La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Rotundo rechazo a la incorporación de Airbnb a la OMT

La compañía líder de hospedaje online se unió oficialmente a la organización como miembro afiliado, despertando el desconcierto y repudio en varias asociaciones del sector.

En Montevideo, el 4 y el 5 de abril se realizó la "1° Reunión Iberoamericana de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre economía colaborativa en el alojamiento turístico", donde se bregó para que los países regularicen la actividad de las plataformas que intermedian en esa actividad.
Sin embargo, y sumado al antecedente de que en dicho encuentro se esperaba la presencia de representantes de Airbnb -quienes, a pesar de haber sido formalmente invitados, no asistieron-, la OMT anunció recientemente que la compañía líder de hospedaje online se unió oficialmente a la organización como miembro afiliado. Decisión que despertó desconcierto y repudio en varias asociaciones del sector.
De este modo, Airbnb se incorpora a la comunidad más influyente de líderes dentro de la industria turística en el mundo, incluidos los 157 países miembros de la OMT y más de 480 afiliados del sector privado, educativo, turístico y autoridades locales de la industria, despertando indignación, incertidumbre y sorpresa en gran parte del seno de la actividad turística.


POR AHORA, ADENTRO.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, celebró la noticia y declaró: "Damos la bienvenida a Airbnb como uno de los nuevos miembros afiliados a la organización. El programa de Miembros Afiliados OMT recolecta representantes de una amplia gama de organizaciones no gubernamentales que son claves para el trabajo de la entidad".
En ese sentido, adelantó que Airbnb participará en el seminario de la OMT sobre "Nuevos Modelos de Negocio", en la 60° reunión de la Comisión de la OMT para Europa que se llevará a cabo en Lituania.
Cabe destacar que esta iniciativa es una decisión provisoria y debe ser ratificada por la Asamblea de la OMT, que tendrá lugar en China en 2017.
"Desde Cuba hasta Ciudad del Cabo, Airbnb está ayudando a crecer y diversificar el turismo, y democratizar sus beneficios a más familias, comunidades y negocios locales", dijo Chris Lehane, director global de Asuntos Públicos de Airbnb, y añadió: "Es una forma sostenible de turismo que ofrece un viaje transformador al permitir que las personas vivan su destino como verdaderos locales. Los huéspedes de Airbnb no visitan únicamente su destino, sino que lo viven alojándose en el hogar de personas reales, conociendo la esencia de los vecindarios y experimentando su destino desde la perspectiva de un verdadero local. Estamos encantados de trabajar con la OMT y los líderes globales para aprovechar los efectos positivos de los viajes, activar nuevas comunidades y acercar al mundo".
Entre los argumentos de esta incorporación, y teniendo en cuenta que el sector de viajes y turismo es uno de los más importantes en el mundo, se explica que la compañía ha visto de primera mano cómo el turismo está apoyando a las comunidades en todos los ámbitos, reactivando las zonas menos turísticas.


VOTO NO POSITIVO.
El presidente de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), Jordi Busquets, declaró que la noticia le provocó "una enorme decepción respecto a las personas que puedan estar involucradas en el tema, más que en la institución". Y afirmó: "Se ha perdido una batalla, pero aún se puede triunfar en la guerra".
En esta línea, comentó que desde la Asociación recomendaron a sus miembros que soliciten a sus Estados el envío de una nota a la OMT, ya que en su condición de socios plenarios deberán ser obligatoriamente escuchados por los órganos institucionales de la entidad.
Destacando que en los últimos días -y por su gestión- la OMT recibió más de 10 notas expresando la preocupación por la situación, Busquets explicó que "en su condición de Miembros Afiliados hay asociaciones que han decidido remitir una carta directa a la OMT. En cada país hay que distinguir el modelo económico social, la posición del mismo respecto al comercio digital, y debe considerarse la relación entre las entidades y sus autoridades. En cualquier caso, las autoridades de las asociaciones tomarán las medidas que, a criterio de las mismas, resulte más pertinente".
Por otra parte, sostuvo que está en permanente contacto con la Hotels, Restaurants & Cafés en Europa (Hotrec) para promover actuaciones al respecto; al tiempo que admitió que está en pleno diálogo con dos asociaciones chinas del sector para erradicar el nombramiento.
En relación a la ausencia de Airbnb en la cita de Montevideo -y a sabiendas de que la presentación a Miembro Afiliado lleva un proceso considerable-, el presidente de la IH&RA enfatizó: "Hay motivos legítimos para que muchas personas consideren que la empresa no estuvo en Montevideo por rechazo. Como soy bastante tonto e ingenuo, sólo puedo expresar -como uno de los organizadores- que no recibí elementos para pensar en ello. Ahora, con el diario del lunes (pues soy ingenuo), asumo que como la presentación a Miembro Afiliado lleva su proceso, y mucho más siendo presentada por Estados Unidos, en alguna parte ya se sabía. Como he colaborado ad honoren con la OMT desde su creación, en 1970 (junto a otros tres argentinos), me preocupa que la gestión de algunas personas en este tema pueda ocasionar que muchos con derecho consideren que la organización no sirve; y si esto no se modifica, será difícil hacerles cambiar de opinión. La posición mayoritaria de las entidades hoteleras en el mundo con esta problemática ha sido la de lograr que los nuevos actores se ajusten a derecho y no reclamar su prohibición".
Para terminar, Busquets indicó: "Debe comprenderse que, de cara a los objetivos de la actividad, hay personas que divulgan frívola e inconsistentemente las ventajas de la economía colaborativa, cuando ya hemos demostrado que no se trata de economía colaborativa. Hay colegas en el mundo que, en una actividad fragmentada, han saltado el cerco, como lo hicieron en su día con la hotelería sindical. Y hay otros que seguiremos dando batalla por la existencia de un mundo más transparente, ético, honesto y ajustado a derecho".


REPUDIO NACIONAL.
En conversaciones con este medio, Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), también expresó su malestar e incomprensión frente al anuncio. "Todavía no lo puedo creer, y mucho menos lo entiendo", reconoció. Y continuó: "Cuando regularice su situación, actúe en el marco de la ley y compita en las mismas condiciones que nuestros establecimientos, Airbnb será bienvenido. Pero por el momento no podemos avalar la medida".
Confirmando que envió una carta a la OMT pronunciándose en contra de la incorporación, el dirigente señaló: "Debemos unirnos para luchar contra la competencia informal. Espero que todos los miembros de la OMT sienten posición y rechacen la iniciativa".
Otro sorprendido por la noticia fue Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), quien manifestó que la medida "es inentendible". Y sostuvo que Airbnb trabaja y tiene su basamento laboral en turismo, pero que "aquello que se discute es la informalidad del proceder en términos de la empresa como de los gobiernos que deben controlar. Los Estados son los miembros plenos de la OMT y quienes tienen la obligación de regular. La empresa descubrió un nicho de mercado que se opone a la oferta de la hotelería tradicional de las habitaciones, pero nosotros únicamente exigimos que tengan los mismos controles y las obligaciones impositivas que los establecimientos legalmente establecidos".
Al respecto, Elías enfatizó que "los gobiernos siguen mirando para el costado cuando de alojamientos informales se trata, y no tienen ningún resguardo para imponer nuevos gravámenes a quienes cumplen con las reglas".
Sosteniendo que el turismo es una dinamizador de toda la economía del país y destacando la derrama que genera, el dirigente reclamó por la falta de definición en las históricas demandas, como la quita de los impuestos y de la eximición del IVA a los turistas extranjeros.
Alarmados por la decisión, el titular de la AHT adelantó que "mediante una carta a la OMT elevaremos la preocupación y el malestar, porque de confirmarse esta adhesión no hay forma de convivir en el organismo".
En efecto, y a la espera de una réplica en la que se reconozca que se han equivocado al tomar esta decisión, Elías advirtió: "De no tener una respuesta que nos complazca, llevaremos el tema a la Comisión Directiva y actuaremos en consecuencia. Si la mayoría considera que debemos renunciar a la OMT, lo haremos".