La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Columna
E-learning: la herramienta del presente

El e-learning o aprendizaje electrónico introdujo cambios en la oferta de capacitación y desarrollo de los recursos humanos, además de un conjunto de beneficios que otorga la capacitación a distancia.

"El papel de la tecnología es muy importante como medio para la transmisión del saber y la cultura. A pesar de ello, la tecnología no debe ser considerada jamás como un fin, sino como un instrumento novedoso e indispensable para que la formación se difunda ampliamente."
ALESSANDRA BRIGANTI SPREMOLLA


A finales de los 90, acostumbrados a escuchar las novedades que traía aparejado el nuevo milenio, con mucho énfasis nos relataban las maravillas que posibilitarían las nuevas tecnologías para el desarrollo y la mejora de la competitividad en las empresas.
La capacitación a distancia (E-learning) fue una de esas herramientas novedosas que provocó un cambio fundamental en la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, no sólo en las empresas, sino influyendo fuertemente en el ámbito académico, a través de su oferta educativa.
El e-learning o aprendizaje electrónico es, en definitiva, una combinación de la capacitación autoadministrada, con el soporte de instructores y una comunidad de participantes que interactúan a través de Internet. En este entorno se facilita la realización de trabajos prácticos y se estimula el trabajo en equipo, mediante el uso del correo electrónico, y la participación en chats y foros.
Hoy la capacitación a distancia presenta un conjunto de beneficios:
• Alta capacidad de llegada a un gran número de personas casi con el mismo esfuerzo que a un número limitado de participantes en una actividad presencial.
• Se eliminan los gastos y la dificultad de reunir a los participantes con los profesores en un mismo lugar.
• Los participantes pueden disponer del horario y tiempo que van a dedicar a tomar el curso, sin abandonar sus tareas.
• Cada participante se capacita a su propio ritmo.
• Permite llegar a los diferentes actores del sector turístico, tanto dentro como fuera del territorio nacional.
• El entrenamiento resulta menos costoso.
El diseño de los programas de capacitación a distancia debe adecuarse a las necesidades de los destinatarios; se debe proponer el uso de una herramienta de gestión integral para los procesos de capacitación, formación y comunicación.
La formación a distancia presenta múltiples beneficios a la hora de administrar grupos de usuarios multitudinarios; permite una gestión transparente y coordinada, y que todos los usuarios sean identificados por perfil, lo cual facilita la información a relevar por cada perfil y usuario en particular.
En general, estos programas se caracterizan por su flexibilidad, facilidad de utilizar, rápida implementación, facilidad de acceso y navegación intuitiva.
Desde el punto de vista del usuario, el programa de cursos e-learning es muy fácil de utilizar. Los requisitos de software y hardware son mínimos; es posible realizar el curso desde cualquier PC (incluidos dispositivos móviles como teléfonos, tablets y netbooks, entre otros), ya que toda la información generada y almacenada se encuentra en la web, a la cual accede el usuario mediante una clave.
Desde el punto de vista de la organización implementadora del proyecto, se logra el seguimiento de los avances en los contenidos, tracking de los participantes durante todas las etapas del proceso de formación, feedback a través de los foros y posibilidad de comunicar novedades de forma inmediata para la comunidad de participantes, entre otras funcionalidades.
Hoy en día, más allá de la modalidad que se utilice, para que la capacitación sea efectiva se deben cumplir los siguientes principios básicos:
• Que lo que se enseña responda a una necesidad de la organización.
• Que lo que se enseña sea aprendido.
• Que lo aprendido se traslade a las tareas cotidianas.
• Que lo aprendido perdure en el tiempo.