La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
IV EDICIÓN DEL FORO Y WORKSHOP DE TURISMO DE BIENESTAR
Con las buenas intenciones no alcanza

A pesar de los grandes esfuerzos de la Fehgra por organizar el encuentro, su realización había pendido de un hilo hasta último momento a causa de los retos y las problemáticas que el sector hotelero y gastronómico padece desde hace un tiempo. Finalmente la cita no desentonó con la afligida y alarmante realidad del sector.

Con el pitido final del acto de apertura de la IV edición del Foro y Workshop de Turismo de Bienestar, llevado a cabo el 14 y 15 de junio, el salón de conferencias atestiguó en sus butacas vacías, el casi nulo compromiso participativo que denuncian las instituciones empresariales.
En efecto y aunque los disertantes, funcionarios y dirigentes se cansaron de repetir que Argentina es un país con gran potencial de desarrollo del turismo de bienestar y del termalismo en la región, apenas un puñado de dirigentes y empresarios se capacitó, para así estar preparados con miras al momento en que se reactive la situación.
"Juntémonos para la foto", "no llegamos ni siquiera para organizar un partido de fútbol 5", "somos tan pocos que no hacía falta reservar", "ni los ´sangucheros´ vinieron" y hasta "hay más personas en la platea de Vélez", fueron algunos de los comentarios que los presentes deslizaron a medida que la jornada avanzaba y la convocatoria escaseaba.
"No estamos en condiciones de hacer beneficencia", remarcó un importante dirigente de la Federación al ser consultado por la escasa asistencia del Foro, y agregó: "La profesionalización implica un compromiso social y económico. Para la Fehgra fue un desafío muy grande organizar este encuentro y tener esta convocatoria nos duele".
Buscando explicaciones, el referente hotelero-gastronómico hizo una autocrítica y adelantó: "Evaluaremos en Comisión Directiva lo sucedido y tomaremos las decisiones correspondientes. Pero está claro que al margen de la carencia de empresarios interesados en desarrollarse, también falló la organización".
Respecto a la no inclusión de Teresita Van Strate, licenciada en Turismo y presidenta de TVS Asesorías Técnicas, y ante el "run run" de que algunos de los disertantes no son idóneos en el segmento del bienestar, el dirigente se llamó a silencio pero retrucó: "La calidad de los exponentes no se puede reprochar. Son profesionales de renombre y los contenidos del Foro fueron muy atinados".
Para terminar no desestimó un futuro encuentro de bienestar en algún destino referente en este segmento y adelantó que se deberá rever la utilización de las tecnologías para fomentar y potenciar el alcance del encuentro.
Políticamente correcto y tras destacar que en líneas generales el balance del Foro es bueno, Claudio Aguilar, vicepresidente a cargo del departamento de Turismo de la Fehgra, deslizó que el fenómeno de "El Niño" les jugó una mala pasada en términos de asistentes. "Los principales destinos termales están pasando por una mala situación por las inundaciones y eso influye. Por ello y debido al excelente nivel de los disertantes vamos a subir todas las ponencias a la web para que se puedan transmitir los contenidos", indicó.
En este sentido y afirmando que es vital que el empresario se capacite y tenga otra mirada sobre el negocio, Aguilar indicó que "para apaliar varias situaciones debemos buscar nuevas estrategias comunicaciones".
En este contexto el malestar de la Federación fue tal que desde el seno de la institución movieron las fichas y -cual puntero político- para la segunda jornada del Foro "una camionetita copó la avenida Libertador" e inundó la platea del Hotel Emperador con estudiantes afines al sector.


¿REALIDAD PARALELA?
A modo de cierre, Claudio Aguilar junto con Florencia Landivar y Alicia Puntin, ambas integrantes del departamento de Turismo de la Fehgra, presentaron las conclusiones del Foro.
La primera de ellas planteó que "el Turismo de Bienestar en la actualidad representa mucho más que el concepto de turismo termal. De modo que demanda una oferta más amplia, que requiere el desarrollo de experiencias creativas e innovadoras, más que de inversiones fuertes de nuestros socios".
En segundo término, se remarcó que "este segmento tiene una expectativa de crecimiento de un 50% más que el turismo convencional"; al tiempo que se destacó que en el mundo produce ingresos por US$ 26 mil millones y genera más de 11 millones de empleos directos.
Por otra parte, destacaron la relevancia de la asociatividad. Más aún, recalcaron que "la Federación tiene que ser pionera en acompañar a sus socios en el desarrollo de la oferta y de los productos que sean vendibles".
Asimismo, admitieron que se deben articular en conjunto lineamientos de trabajo y hacer un relevamiento de los establecimientos que cuentan con esta oferta.
Finalmente, desde la Fehgra consideraron que "desarrollar canales propios de comercialización online puede ser una manera efectiva de contrarrestar la fuerte presión de las plataformas de reservas online".


A CORAZÓN ABIERTO.
"Desde hace algún tiempo venimos padeciendo una pérdida alarmante de la rentabilidad, producto de la alta carga tributaria, de los incrementos de costos y las tarifas, de la competencia desleal, y que se ve impactada además por la baja en la demanda", expresó Roberto Brunello, presidente de la Fehgra, y enfatizó: "Los problemas están pero tenemos que estar en las gateras para despegar, y el Foro es una clara muestra de ello".
Remarcando que el producto de bienestar y termalismo es muy importante para la institución, comentó que su injerencia en el sector inclinó la balanza a la hora de decidir si se hacía o no el encuentro. "Ante las situaciones complejas es cuando más se debe trabajar y fomentar el desarrollo y las capacitaciones. En estos momentos se agudizan los ingenios y de las charlas salen soluciones y temas que pueden interesarles a los establecimientos para contrarrestar la actual situación", dijo.
Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, reiteró que Argentina ha tenido en estos últimos años, en particular en el sector, una crisis que ha estado oculta e hizo referencia a la pérdida de turismo interno, en caída desde 2014, potenciada por la fuerte baja de enero pasado, que rondó el 20%.
En referencia al turismo termal y de bienestar, Santos mencionó que "el trabajo por nichos va a ser clave en el crecimiento futuro de la actividad, y que "en particular el sector de bienestar tiene una potencialidad de crecimiento absoluto, y queremos posicionarlo como el principal destino de termalismo de América Latina".
De hecho, describió a este segmento como una alternativa turística no masificada, poco saturada y que a su vez promueve la conservación y aprovechamiento del patrimonio natural y cultural que puede desarrollarse todo el año, rompiendo la estacionalidad.
Sobre el impulso a este tipo de turismo, el ministro señaló que "llevarán a cabo acciones de desarrollo de la oferta, trabajando en un gran relevamiento para poder aprovechar las propiedades diferenciales de cada una de ellas y propiciando la mejora de la calidad de la oferta".
A su turno, Oscar Ghezzi, titular de la CAT, valoró el accionar de la Fehgra en la materia y afirmó que el turismo termal es un segmento referencial en el país. "Sabemos de un contexto actual que presenta dificultades asociadas a la competitividad. Pero al mismo tiempo, tenemos la certeza que de manera simultánea con las gestiones que las entidades llevan adelante para encontrar caminos de solución a las distintas problemáticas, es el momento donde más debemos seguir trabajando, siendo creativos, potenciando nuestros productos", declaró.

 
NUEVAS ESTRATEGIAS APLICADAS A INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

La segunda jornada del Foro la inauguró Mariano Porcel, director de Ventas para Sudamérica y Cono Sur de Travel Click. El disertante habló sobre las nuevas estrategias que podrían aplicar los establecimientos en el manejo de redes sociales e Internet.
Para empezar enumeró algunos datos relevantes de lo que sucede hoy en el espacio virtual, donde en primer término existe una fragmentación en el proceso de reserva de habitaciones. En segundo, se está dando una consolidación de las empresas de sector y surgieron nuevos jugadores (Airbnb, por ejemplo). Además, las OTAs siguen ganando mercado. El completo uso de la Big Data se convirtió en un diferenciador entre los establecimientos. Finalmente, en los últimos años la presentación virtual del hotel alcanzó la misma relevancia que el inmueble físico.
Por otra parte, Porcel habló específicamente sobre los GDS (Global Distribution System). Explicó que "en 2016 se va a dar un éxito de reservas en GDS a nivel mundial, rondando la cifra de 62 millones. Por eso, el éxito de la distribución de un hotel es una estrategia a pensar a largo plazo, no un movimiento táctico del momento o de temporada.
En base a este escenario, el disertante aconsejó a los empresarios hoteleros a maximizar la presencia en las OTAs, optimizar las ventas mirando los precios de los consumidores y analizando cómo se mueve la demanda; crear experiencias por múltiples dispositivos, desarrollar un marketing inteligente, segmentando a los clientes; y utilizar los reportes de los clientes para tomar decisiones en tiempo real".

OFERTA INNOVADORA EN EL TURISMO DE BIENESTAR.

Quien desarrolló este tema fue Eduardo Finci, presidente de la Asociación Americana de Spa. Al iniciar la disertación remarcó que "si no se renueva la oferta en los spas, la demanda cae". Y agregó que es necesario definir qué se entiende hoy por bienestar: "Es un estado al que aspiran los hombres, que depende del contexto y las situaciones que atraviesan. Esto comprende aspectos básicos, como salud y bienestar corporal, buenas relaciones sociales y tranquilidad de espíritu".
Seguidamente, detalló cuáles son algunas de las tendencias que está incorporando el mercado a nivel global, como inmersión en los bosques, nuevas técnicas quirúrgicas, nuevos amenities, la idea del "spas al paso y de paso", como en un aeropuerto o supermercado; tratamientos de belleza hiperpersonalizados, productos naturales y orgánicos, mayor presencia de los hombres en los spa e incorporación de experiencias gourmet en el programa de bienestar, entre otras".
Por otra parte, el disertante remarcó que se está ampliando la demanda del turismo de bienestar y hay que pensar nuevas propuestas para estos segmentos. "Estamos hablando de los nuevos millonarios o clientes de lujo que siguen apareciendo, los millennials y las nuevas necesidades que plantean, el segmento corporativo que ofrece cada vez más programas de bienestar a sus empleados, y las personas que están recibiendo un tratamiento médico, que también demandan una oferta de bienestar y relajación", enumeró.

ENTENDER LA DEMANDA PARA OPTIMIZAR LA OFERTA

Con la consigna de transmitir los nuevos conceptos de promoción y comercialización de un destino, Jorge Vallina Crespo, director de Sostenibilidad y Turismo de Forma Grupo, expresó que primero debemos comprender que el wellness no siempre debe ser el motivador o responsable de un viaje.
"Antes el recurso natural seducía a los turistas, pero actualmente es necesario pensar y poner el foco en el cliente. Se deben redefinir y reinterpretar los destinos y productos a partir de las demandas de los turistas", compartió.
Frente a este flamante escenario, el ejecutivo advirtió que el marketing es esencial. "Tenemos que aprender a comunicarnos con los pasajeros. Si queremos crear nuevas y exitosas oportunidades de negocio hay que recurrir a lo auténtico y lo emocional", dijo.
Al respecto subrayó que nos encontramos con una demanda hiperconectada e hipersegmentada, pero también híper motivada por viajar. En efecto, instó a aprovechar los recursos tecnológicos para descubrir sus gustos, sea compras, gastronomía o aventura, para así vincularlos con la oferta del bienestar y termalismo.
En búsqueda de un diferencial que permita ser más competitiva, Vallina Crespo indicó que lo primero que se debe hacer es construir una marca que refleje y comparta los valores del público actual. "La imagen debe respetar el medio ambiente y representar la esencia y filosofía del destino", explicó, para continuar: "La competitividad de un producto se logra a partir de conocer al cliente. Debemos saber qué consumen, buscan, piensan o los motiva, como también de dónde vienen, qué los emociona y qué quieren para su futuro".
Para terminar, en el camino de diseñar las experiencias, el ejecutivo remarcó que se deben crear recuerdos. "Estos momentos fidelizan al cliente, quien luego lo viraliza con su entorno y nos abre nuevas oportunidades de negocio".

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA MARCA

Inmerso en un mundo contaminado por las marcas, cada paso que damos o cualquiera sea la decisión que tomemos está condicionada por una compañía que nos indujo a su consumo. En turismo la ecuación no es diferente y muchos de los viajes que se realizan son motivados por un bombardeo visual.
Al respecto, Álvaro Moré, presidente de Young & Rubicam de Uruguay, explicó la injerencia de las marcas para el desarrollo de los destinos y las empresas. "La diferenciación, la estima, la relevancia y el conocimiento son los pilares para posicionar una marca e instalarla en el inconsciente del cliente", aseveró, y enfatizó: "La comunicación turística cambia constantemente y es necesario mirar el contexto y al cliente".
En esta línea admitió que Turismo se encuentra en una época de recomendación. "La nueva moneda que rige en la industria es el comentario. Las opiniones de los turistas en Internet, especialmente en TripAdvisor, son muy valoradas por los cibernautas y en muchas oportunidades hasta decisores de viajes", reveló.
Por ello, Moré expresó que las redes sociales son una gran noticia para el trade y que debemos dejar de renegar de ellas. "Las tarifas para posicionar la marca en Facebook o Twitter son casi insignificantes teniendo en cuenta su alcance. A un costo económico tenemos la posibilidad de comunicar la marca a un determinado público, de acuerdo a las segmentaciones de público que elijamos", ponderó.

TODO LISTO PARA TERMATALIA 2016

En el marco del IV Foro y Workshop de Turismo de Bienestar se llevó a cabo la presentación de la Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar-Termatalia 2016, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1º de octubre en el estado de Coahuila, México.
La presentación estuvo presidida por Alejandro Rubín Carballo, director de Termatalia y director gerente de Expourense; y Montserrat Santaella Brieño, directora adjunta del Consejo de Promoción Turística de México en Buenos Aires; quienes estuvieron acompañados por Emma González Diéguez, directora de Relaciones Internacionales de Termatalia; Claudio Aguilar, vicepresidente de la Fehgra; Teresita Van Strate, delegada para Argentina de Termatalia; y Hugo Fernández Zamponi, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa.
"La profesionalización y el capital relacional serán la base del desarrollo de Termatalia 2016, una feria de marca mundial vinculada al Turismo de Salud y Bienestar", introdujo Rubín Carballo, y añadió: "¿Por qué México? Porque es un país potente y cree en este segmento".
Asimismo, el director se refirió a la edición de la feria que tuvo lugar en 2014 en nuestro país: "El resultado positivo de Termatalia Argentina reforzó el proyecto y aceleró la evolución de la muestra. Además, para nosotros fue sumamente importante que la Cámara de Diputados de la Nación declarase al evento ‘De interés nacional'. Fue un hito".
A su turno, Montserrat Santaella Brieño, directora adjunta del CPTM Buenos Aires, manifestó: "Estamos muy contentos de ser sede de la 16º edición de Termatalia. Seguramente se van a llevar una grata sorpresa; además de contar con una enorme riqueza en termas y spas, Arteaga es uno de los pueblos mágicos de México, lo que se suma a una extraordinaria gastronomía. Muchas gracias por esta oportunidad".

EL ÉXITO ES PERSONAL PERO SE LO CONSTRUYE EN EQUIPO

En rigor de compartir las experiencias exitosas de comercialización de destinos con oferta de turismo de Bienestar, María Carmen Martínez Marín, gerente de Cosa Cálida Cares, indicó que el primer paso es la asociatividad. "Es vital involucrarse y profesionalizarse en un segmento. Luego tenemos que interactuar y conectarnos con los demás actores del rubro en el destino, tanto privados como públicos, para potenciar la oferta y tener una mayor fuerza tanto de promoción como de asociación".
Afirmando que la senda del éxito va acompañada de las diferentes coyunturas de la ciudad, la ejecutiva explicó que siempre hay que estar pendiente del comportamiento del cliente. "Nos encontramos frente a una sociedad que muta y fluctúa cotidianamente y nuestra obligación es conocer sus gustos y motivaciones", aseguró, y señaló: "Las encuestas o las redes sociales son una oportunidad práctica para saber qué quieren los clientes".
En esta línea, Martínez Marín advirtió que los empresarios deben estar preparados para los cambios de ánimo y tendencia de los turistas y estar predispuestos a la renovación continua. "Si no nos reinventamos, moriremos", sentenció.

EXITOSO FORMATO EN LA RONDA DE NEGOCIOS

Organizada a través de un novedoso y productivo Sistemas de Gestión de Citas -modalidad exclusiva de Ladevi Ediciones-, en la segunda jornada del Foro se llevó a cabo el Workshop de Turismo de Bienestar.
Las Rondas de Negocios, que reunieron a 24 agentes de viajes y operadores de turismo con 24 empresarios hoteleros y la oferta de servicios relacionados, le permitió al comprador conocer los productos y servicios que ofrece el vendedor, en la modalidad citas predeterminadas. De esta forma, 24 compradores y 24 vendedores participaron del encuentro, accediendo a 12 citas cada una previamente agendadas, optimizando así tiempos y vínculos.
Asimismo, cada prestador de servicios tuvo la oportunidad de continuar utilizando la vidriera de productos online y, por ende, acceder a la posibilidad de seguir concretando negocios en la comunidad turística.

EL PANORAMA ACTUAL

Emma González Diéguez, directora de Relaciones Internacionales de Termatalia, se refirió al "Panorama actual del Turismo de Bienestar en el Mundo y en Argentina". Comenzó la ponencia explicando qué es lo que buscan hoy los clientes. En ese sentido, los dividió en dos grupos: los correspondientes al turismo doméstico y los que llegan desde mercados internacionales. Así, los primeros apuntan a programas de vida saludable, antiedad y de longevidad. Mientras que los segundos viajan para encontrar experiencias basadas en los recursos locales y programas holísticos (cuerpo-mente-espíritu).
Asimismo, señaló que el termalismo y los recursos naturales "ganan peso entre los servicios más demandados dentro de este segmento". Y que, según el Global Wellness Institute, "Argentina es uno de los países con mayor potencial de desarrollo en los próximos años".
Por otra parte, hizo mención a los principales programas y políticas públicas vinculadas al Turismo Salud que se llevan a cabo en España; tal es el caso de Spaincares, WaterHealth (un proyecto de Ourense) y Termagal, entre otras.
También comentó que en Europa existen hoy en día dos grandes pilares sobre los que se desarrolla y fomenta la actividad: la prevención y la puesta en valor de sitios patrimoniales (en este último caso mediante circuitos de balnearios romanos, por citar un ejemplo).
En ese sentido, enfatizó la necesidad de trabajar en la construcción de la oferta, vinculada y ligada a otras actividades y atractivos turísticos de cada destino.

EL MINTUR CONFÍA Y APUESTA AL SEGMENTO DE BIENESTAR

Uno de los nortes más claros de la actual gestión está en la generación de nueva oferta. Al respecto Silvana Biagiotti, subsecretaria de Desarrollo Turístico del Mintur, hizo un exhaustivo repaso de los diferentes productos y especializaciones en las cuales están trabajando desde el Ministerio con los destinos. "Necesitamos que cada uno construya ofertas viables para cada provincia, porque con ello pretendemos que se incorporen a todos los prestadores de las localidades", predicó la subsecretaria, y arengó: "Ustedes son los encargados de diversificar el producto y elaborar propuestas atractivas e innovadoras para los turistas nacionales e internacionales".
A su turno, Mariángeles Samame, directora de Productos del MinTur, aseguró que el objetivo de la cartera que conduce Gustavo Santos es fortalecer y consolidar el turismo de Bienestar y Termalismo como producto integrador y regional, garantizando la calidad de su prestación de servicio y posicionando al país como referente del segmento en la región.
Al respecto enfatizó que el desarrollo de esta rama se realiza a partir de las necesidades que tiene el sector. "Debemos fomentar la cooperación de los sectores y trabajar más unidos para articular y vincular el segmento con las diferentes áreas de Turismo, como puede ser el rubro de reuniones, sol y playa, ecoturismo, médico y gastronómico", comentó.
Por otra parte remarcó que para conseguir un desarrollo exponencial de la oferta de termalismo y bienestar es fundamental fortalecer las capacidades emprendedoras locales. "Desde el MinTur vamos a dar impulso a estas iniciativas con apoyo técnico, formación del recurso humano y económico a las localidades pertinentes para generar una nueva oferta", explicó.
Asimismo, Samame aseguró que trabajarán en la gestión de información para elaborar un análisis de la demanda y la oferta del segmento. "Las estadísticas son la base fundamental para poder tomar decisiones. Los datos concretos nos permitirán saber dónde estamos parados y hacia donde debemos ir", dijo.
Respecto a la posición del producto, la funcionaria comunicó que una vez que se tenga una clara estructura de la oferta y demanda actual se construirá una marca, la cual será promocionada y comercializada de acuerdo a los parámetros.