La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Alerta por las “empresas de servicios turísticos privados a través de plataformas digitales”

Durante una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la delegación de la Fehgra logró incorporar en el documento final un alerta por el crecimiento de la informalidad ligada a los motores de búsqueda y plataformas digitales y el pedido a los gobiernos para que establezcan nuevos marcos jurídicos.

En el marco de una reunión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Suiza, celebrada del 20 al 24 de febrero, se elaboró un documento con Pautas sobre Trabajo Decente y Turismo Socialmente Responsable. En el encuentro tripartito -reúne a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores-, la delegación de la argentina Fehgra pudo insertar importantes definiciones en el informe, exigiendo que todos los actores del sector operen bajo las mismas reglas de juego.
En este sentido, se recomendó a los gobiernos y a los interlocutores sociales que se esfuercen por llevar a cabo evaluaciones y diagnósticos adecuados de la actividad informal en turismo, con el fin de utilizar esta información a la hora de formular y aplicar leyes y reglamentos nacionales que faciliten la transición a la economía formal.


RECOMENDACIONES CONCRETAS.

La postura de la Fehgra fue aceptada no solo por el sector empleador, sino también en el plenario por los representantes de los gobiernos y los trabajadores. Textualmente, entre las pautas se incorporó el siguiente punto: "Ante la falta de legislación, las repercusiones de las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como la función de los motores de búsqueda y la aparición de servicios de turismo privado a través de plataformas digitales (para transporte, alojamiento, restaurantes, etc.), han potenciado la informalidad y menoscabado los valores del trabajo decente. Las nuevas modalidades y plataformas pueden entonces requerir el establecimiento de nuevos marcos jurídicos".
En este punto, la delegación argentina destacó el hecho de que se haya logrado revertir el uso del concepto de "economía colaborativa", dejando en claro que se trata de un negocio real y concreto, postura que la Fehgra viene manteniendo desde hace tiempo. En el documento se definió dicho modelo como "empresas de servicios turísticos privados a través de plataformas digitales", tal como actualmente es definido por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Por otra parte, se introdujo también la necesidad de reflejar la importancia del impacto de las nuevas tecnologías (término que no tiene techo conceptual a futuro). En este sentido, además de reflejar la actuación de las plataformas, OTAs y sitios de opinión, se incluyó el rol de los buscadores, "los que sin dudas han potenciado la oferta informal".
Otro de los puntos propuestos por la Fehgra y adoptado por todas las partes en el Plenario como Pauta señala: "Los gobiernos deberían garantizar que el marco jurídico y los mecanismos para su cumplimiento promuevan la adhesión a las normas sobre trabajo decente del sector y que todas las formas de alojamiento sean tratadas en forma equitativa en lo que se refiere al cumplimiento de la reglamentación y la legislación aplicables relativas al trabajo, a la seguridad, al comercio y a la fiscalidad".
La delegación de la Fehgra estuvo encabezada por su presidenta y portavoz del Grupo Empleador, Graciela Fresno, e integrada por Rodrigo Verde, Fernando Desbost, Daniel Suffredini y Jordi Busquets.
En el encuentro la Fehgra pudo insertar importantes definiciones en el informe, exigiendo que todos los actores del sector operen bajo las mismas reglas de juego.