La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Estreno
Posada Rural La Matilde
Alojamiento sustentable en un entorno biodinámico y ecológico

El establecimiento cuenta con un sistema de aislación térmica, calefacción de agua por radiación solar, recolección de aguas de lluvia y reciclaje de aguas grises para riego. Las maderas están impregnadas con savia de chañar y los pisos tratados con cera de abeja y aceite de lino, evitando así el uso de ceras y barnices artificiales.

Nombre del establecimiento: Posada Rural La Matilde
Domicilio: ruta provincial 14, km. 4, Paraje Camino a San Javier; San Javier, Traslasierra, Córdoba.
Categoría: Posada Rural

Sobre 60 ha. al pié del cerro Champaquí -a pocos minutos de San Javier-, envuelta en un microclima y rodeada de viñedos, olivares y naturaleza, se encuentra la primer Comarca Biodinámica de Argentina: Comarca La Matilde, un emprendimiento que establece nuevos estándares de calidad, y garantiza a sus residentes y huéspedes una nueva forma de vivir.
Allí y bajo el concepto de bioarquitectura se erige la flamante Posada Rural La Matilde, con 70 exclusivos lotes, viñedos propios, huerta orgánica & biodinámica, tambo caprino y su propia cabaña de caballos criollos.
"Este hotel exclusivo, además de ser de una exquisita belleza y conjugar de manera simple el confort y el particular estilo agreste, se destaca por su compromiso con el medioambiente, ya que la sustentabilidad ha sido pieza angular en su diseño y la construcción", indicó Pablo Oscar Asef, uno de sus fundadores; para remarcar: "Este proyecto estuvo guiado por la iniciativa de reencontrarnos con nuestros sentidos, emociones, conectarnos con la naturaleza y con la simpleza de la vida, retornando a las raíces".
Diseñado para que propios y extraños pueden desarrollar ecoturismo, el empresario sostuvo "La Matilde es el lugar ideal para vivir las más intensas experiencias de carácter ecológico y estilo campestre, ya que ofrece diversas alternativas para disfrutar una nueva filosofía de vida basada en el contacto con la naturaleza y el respeto por el medioambiente y la biodiversidad".
En diálogo con Hospitalidad & Negocios, Asef brindó detalles sobre las características del hotel.

Fecha de apertura: "El establecimiento abrió sus puertas en diciembre de 2016".
Monto de inversión: Información no disponible.
Rango de tarifas: "La tarifa promedio varía de $ 1.500 a $ 3.900 en base doble. No obstante contamos con ofertas y promociones; al tiempo que en las OTAs el revenue management encuadra el equilibrio entre el crecimiento del volumen y la rentabilidad".
Público objetivo: "La Matilde no definió su público debido al interés diverso en sus distintas prácticas; pero los mismos deberían tener un factor común que es el respeto por el medioambiente, ser pro-prácticas sustentables y tener un compromiso real con el entorno. En limpio apuntamos a todo tipo de público, siempre y cuando comparta nuestros valores de cuidado y respeto por lo que nos rodea".
Personal: "En el establecimiento trabajan 14 empleados en forma permanente".
Superficie: "La superficie total del complejo es de 1.450 m2".
Cantidad de plantas: "La Posada Rural La Matilde dispone de una planta".
Cantidad y tipo de habitaciones: "El alojamiento ofrece ocho habitaciones clásicas de 48 m2 y dos superiores de 52 m2, con galerías privadas, estufa a leña y espaciosos ambientes con grandes ventanales para disfrutar magníficas vistas de nuestros viñedos y de las Altas Cumbres. A su vez, una de las habitaciones cuenta con facilidades para personas con capacidades limitadas".
Otros servicios y facilidades: "Además de contar con un espacio de lectura, piano, como servicios complementarios el huésped puede tomar clases de arquería en el entorno de los viñedos y aprovechar los masajes relajantes de la mano de sensibles terapeutas profesionales; mientras que también puede participar de los talleres de panificación o realizar visitas guiadas a toda la comarca. Asimismo, en nuestra época de vendimia los visitantes pueden formar parte de los colaboradores participando así de una fiesta tradicional única en el valle".
Room service: "El alojamiento no ofrece esta prestación".
Propuestas gastronómicas: "El restaurante trabaja bajo el concepto de agrococina, donde la premisa es cocinar con productos que van de la huerta a la mesa y con la temática kilómetro 0. En este establecimiento se brinda el desayuno, almuerzo, merienda y cena".
Proveedores: "Entre las empresas que trabajamos sobresale Luis Nipoti (mobiliario), Volf (cristalería), Karsten Blanco (blanquería), Grifería FV (baño y sanitarios), Simmons (colchones y sommiers), Vault (cajas de seguridad) y Surrey (aire acondicionado), entre otros".
Elemento diferenciador: "La sustentabilidad es la pieza angular de la Posada Rural La Matilde. Por tanto lo más exclusivo del establecimiento es formar parte de la primera Comarca Biodinámica de Argentina, donde el huésped logra a través de diversas actividades conectarse con la naturaleza y sus propias raíces de manera armónica. A su vez, otro punto diferencial remite a la región, la cual se destaca por las propiedades que otorga el microclima".
Herramientas de Marketing: "Landing pages, mails y redes sociales resumen la presencia, estrategia e interacción con el consumidor. No obstante y al margen de la comunicación constante con los medios de prensa para transmitir las novedades del establecimiento, las promociones son materia corriente para el alojamiento para estimular los arribos".
Web: "El portal, el cual está en proceso de renovación, es www.posadalamatilde.com.ar".
Estacionamiento: "Contamos con este servicios, y las cocheras son semicubiertas".
Valet parking: "No brindamos este servicio".
Balance y proyección: "La Posada Rural La Matilde pretende que los huéspedes hagan un cambio de vida con experiencias de alto valor que promueven el bienestar, la vitalidad, el contacto con lo natural, la comida sana, la sustentabilidad en el uso de los recursos, disfrutar de los viñedos, los frutales y la huerta, por mencionar algunas de las experiencias. De hecho el balance es positivo porque todos los visitantes se retiran habiendo practicado una administración eficiente y racional de los recursos naturales".