La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Estreno
VIAGGIO MEDELLÍN
De El Poblado para el mundo

Con 130 habitaciones y próximo a operar un salón para 400 personas, el nuevo hotel de la cadena Viaggio Apartamentos y Hoteles refresca la oferta de alojamiento en la zona de El Poblado, ofreciendo los más altos estándares corporativos, sin descuidar el mercado vacacional.

Viaggio Medellín es la más reciente apuesta de Viaggio Apartamentos y Hoteles, compañía hotelera colombiana que ya suma 13 propiedades en Colombia (10 en Bogotá, una en Cartagena y otra en la capital de Antioquia). Con esta apertura -el 20 de enero pasado- Viaggio concretó su llegada a su tercer destino en Colombia y avanza en su consolidación como una de las cadenas corporativas más sólidas del país.

Domicilio: ubicado en la exclusiva zona de El Poblado, en Castropol (Carrera 43 # 14-81), la nueva propiedad refresca la oferta de alojamiento en un sector caracterizado por concentrar buena parte de la planta hotelera de la capital antioqueña, gracias a sus instalaciones, diseño y política de servicio superior a la altura de los más exigentes estándares corporativos.

Categoría: en efecto, Viaggio Medellín se inscribe en la categoría Grand Select de la cadena hotelera, ubicando al nuevo hotel entre las propiedades más destacadas del portfolio de Viaggio, junto a otras cuatro propiedades en el norte de Bogotá.

Nombre de los propietarios: Inmobiliaria Royal S.A.S.

Monto de inversión: $ 18 mil millones.

Público objetivo: de acuerdo con María Teresa Mejía, su gerente general, el Hotel Viaggio Medellín apunta tanto a un mercado corporativo de nivel medio alto y alto -nacional y extranjero- como al mercado turístico, que cada vez cobra más relevancia en la ciudad. "Medellín está incrementando de una manera significativa el turismo y los eventos, y Viaggio es una opción ideal para atender estos públicos", señaló Mejía, y añadió que durante la Feria de las Flores celebrada en agosto, la ocupación estuvo al 100%, con una participación significativa de extranjeros.

Rango de tarifas: actualmente la tarifa promedio es de $ 230 mil por noche. Sin embargo, según Mejía, hay una variedad tarifaria de acuerdo a los diferentes canales, como las OTAs y los acuerdos corporativos, "pero siempre manteniendo un equilibrio en base a lo que ocurre en el mercado local. Las tarifas varían porque nos estamos dando a conocer. No entramos quebrando tarifas porque, ante todo, estamos trabajando por la ciudad y por el mercado", apuntó.

Personal: 45 empleados directos.

Superficie: 10.792 m2.

Cantidad de plantas: el hotel cuenta con 16 pisos.

Cantidad y tipo de habitaciones: Viaggio Medellín cuenta con 130 habitaciones, que se dividen en tres tipos. Las que son tipo estudio, de 1 o 2 camas (King o dos dobles), con mesa auxiliar y un área de 25 a 35 m2, las cuales suman 106 unidades. Las Suite tipo Grand Loft cuentan con una cama King en un ambiente, mesa auxiliar, sillón y tina, en áreas que van de los 35 a los 45 m2, para un total de 18 unidades. Finalmente, dispone de seis habitaciones Suite tipo Grand Suite, que cuentan con una cama King, cocineta, zona social y opción de terraza, en un área superior a 45 m2. Mejía explicó que, además de estas seis suites con cocineta, hay 30 habitaciones más con cocineta en otras categorías, lo cual convierte al hotel en una excelente opción de largas estadías.

Salones para eventos: en la actualidad Viaggio Medellín cuenta con el salón Caracolí, un espacio con capacidad para 50 personas en estilo auditorio, que acoge por lo menos tres eventos semanales de distinta naturaleza. Sin embargo, el plato fuerte de los eventos en Viaggio Medellín es el salón del 9º piso, que estará listo en menos de dos meses. Ayudas audiovisuales, aislamiento antirruido y traducción simultánea, entre otros servicios, harán parte de este escenario con capacidad para 400 personas y una espectacular vista de la ciudad.

Otros servicios y facilidades: el establecimiento cuenta con un gimnasio y room service las 24 horas. A mediano plazo la compañía planea construir un spa, zona húmeda y jacuzzi.

Gastronomía: dispone de dos espacios complementarios. El restaurante El Artiggiano, un espacio cubierto con capacidad para 80 personas (abierto de 6 a 23), catalogado como "Italian Steakhouse" y el Café de la Trova, que ofrece una carta de sándwiches, ensaladas y pizzas, y menú del día en una terraza semicubierta con capacidad para 50 personas (12 a 22).

Proveedores:
-Colchones: Espumas Medellín.
-Almohadas: Distrihogar.
-Mobiliario: Zientte, Scanform, Hotel Supply Group y Habitat Store.
-Sanitarios: Corona.
-Iluminación: Serviled.
-Sistema cierre de puertas: Bantar.
-Vajilla: Corona.
-Cristalería: Cristar.
-Amenities: Amenigroup.
-TV: Challenger.
-Alfombras: Tapetes Lav.
-Frigobar: Joserrago.
-Cajas de seguridad: Sagita Comercializadora.
-Software de gestión: Zeus Hoteles y Zeus POS.

Elemento diferenciador: de acuerdo con Mejía, la política de servicio -expresada en la calidad humana de su personal- es el gran diferencial de Viaggio Medellín. "Camas hay en todas partes, pero el calor humano de nuestros empleados, tendiente siempre a que los clientes se vuelvan repetitivos, marca la diferencia", manifestó la gerente, quien destacó además el amplio conocimiento de los empleados sobre los atractivos y productos turísticos de Medellín y sus alrededores. "No menos importante es la amplitud de los espacios y la atractiva decoración temática inspirada en las manifestaciones culturales de Antioquia", añadió.

Estacionamiento: el hotel tiene dos sótanos de parqueaderos.

Balance y proyección: al completar el primer año de operación el hotel apunta a una tarifa promedio de $ 240 mil y una ocupación del 50%.