La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Anticipo
Pese al pedido de Macri a la Corte Suprema, Bariloche defiende la ecotasa

El jefe de Gabinete del municipio dijo que defenderán legalmente el cobro de la ecotasa y cuestionó que se avance sobre la autonomía municipal.
Horas después de los comicios legislativos de octubre, el presidente Mauricio Macri dio instrucciones para que la Procuración del Tesoro elevara a la Corte Suprema un pedido de declaración de inconstitucionalidad de la denominada "ecotasa" que el municipio de Bariloche cobra a los viajeros hospedados en la ciudad.

Según el criterio del gobierno nacional, se trata de un tributo encubierto (no una tasa) que se superpone con el IVA. De esa manera, se genera una doble imposición, ya que la provincia de Río Negro se beneficia con la coparticipación del mismo.
Desde el municipio sostienen que se defenderán ante la Justicia para seguir cobrando la ecotasa, aun contra la voluntad de los hoteleros locales y el propio Presidente. El jefe de Gabinete de Bariloche, Marcos Barberis, reveló que al menos hasta mediados de la semana pasada no habían podido acceder al expediente: "Supuestamente hubo una presentación en la Corte Suprema pidiendo la inconstitucionalidad de la ecotasa. Al no estar notificados desconocemos las cuestiones de fondo de la demanda, así que no podemos opinar mucho. Pero, en principio, nos preocupa mucho la cuestión de la autonomía de los municipios".
El funcionario añadió que una vez que sean notificados responderán legalmente. "Según nuestro criterio no es una doble imposición sino una ecotasa. Le damos el beneficio al turista de no cobrarle el acceso al parque municipal Llao Llao y además estamos haciendo obras que ya podrá disfrutar a partir de este verano", amplió Barberis, quien completó: "La ecotasa es una herramienta fundamental para generar un fondo específico para infraestructura turística. La ciudad no realiza ese tipo de obras desde hace 70 años".

MAR DE FONDO.
La atracción de las tasas para recaudar fondos específicos para obras turísticas no es privativa de Bariloche, aunque es el ‘leading case' elegido por la Nación para cortar de raíz con ellos. Entre otros, Iguazú también tiene su propia ecotasa.
Consultado al respecto, Barberis reconoció que hablaron con sus pares de Iguazú para analizar los pasos a seguir, pero también reveló que "hubo otros municipios que nos pidieron la resolución con la ordenanza para ver cómo funciona la ecotasa. Entendemos que el mundo va hacia eso, porque el turista que visita la ciudad es un vecino momentáneo que utiliza la infraestructura y también la desgasta. Por eso le pedimos colaboración para fondear las obras".