La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Aceptable comienzo de temporada, pero sin boom

Mientras que para la CAME el receso estival no registra una explosión de turistas ni de ventas, desde la Fehgra consideran que el saldo es positivo.

Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la temporada comenzó “sin explosión de turistas, ni de ventas”. Según el informe de la entidad, en los primeros 15 días del año viajaron 5,7 millones de turistas por el país, apenas un 6% más que en 2017. Mientras que estimó en $ 22.400 millones el desembolso por parte de los viajeros en los destinos nacionales.

Por su parte, la mirada de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) disiente con lo expresado por la entidad, y asevera que la Costa Atlántica, la Patagonia, el Litoral y Córdoba registraron alzas en la comparación interanual.

 

MIRADA INTROSPECTIVA.

Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y su Zona de Influencia, indicó que la ocupación promedio durante enero fue del 65%, un 10% por encima de lo registrado en 2017. Al tiempo que se mostró optimista en cuanto al cierre de una buena temporada gracias al impulso del fin de semana largo de Carnaval.

Desde Pinamar el panorama es alentador, aunque advierten que las reservas son de último minuto. Diana Frunizs, vicepresidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Pinamar, dijo que “hubo mucha gente para fin de año, tendencia que se repitió en la primera quincena de enero, mientras que en la segunda explotó la capacidad”.

A su turno, Alejandro Moroni, coordinador de la Región Centro de la Fehgra, sostuvo que “la primera impresión indicaría que este verano puede mejorar respecto del anterior, pero aclaró que está lejos del último realmente bueno”. Además, y tras declarar que el valor del dólar actual favorece el éxodo de turistas, el dirigente dijo que “hay más confianza de que en Córdoba sea una temporada aceptable en movimiento –en enero la ocupación rondó el 75%, con picos del 90% durante los fines de semana–, aunque en el nivel de gastos nadie tiene demasiadas expectativas”.

Impulsados por la Feria Rally Dakar, la capital salteña, Cafayate y Cachi mantuveron un índice de ocupación del 70%, 84% y 97%, respectivamente. Eduardo Kira, presidente de la Cámara de Gastronómicos y Hoteleros de la provincia, resumió que el verano será altamente positivo; mientras que destacó la “elevada llegada de turistas extranjeros”.

Afirmando que el flujo de visitantes será alrededor de un 20% por encima de los registrado en 2017 –casi 300 mil turistas en total–, Hugo de Barba, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche, sostuvo que “se trata de un verano nacional”. En efecto, valoró que las tarifas no subieron en función de la inflación y comentó que el nivel actual de consultas y reservas sigue siendo alto. “Se trata de un público familiar que cuida sus costos y, por lo general, prefiere hacer pequeñas excursiones o visitar los refugios de montaña”, declaró, para concluir: “Confío en que la ocupación total del verano rondará el 75% de las camas disponibles en la ciudad”.