La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Entrevista
FERNANDO SÁNCHEZ PAREDES, CEO de la Colección Bluedoors Apartment Boutique Hotels
“Logramos tener el mejor hotel de la región mucho antes de lo previsto”

La colección Bluedoors comenzó 2018 con noticias por encima de sus expectativas, pues una de sus propiedades obtuvo un importante reconocimiento de carácter continental. Hospitalidad & Negocios conversó con su CEO sobre las perspectivas de cara al nuevo año.

-El referente mundial del lujo hotelero, Condé Nast Johansens, reconoció al 93 Luxury Suites. ¿Cómo recibieron la noticia?

-El hotel fue catalogado como el Mejor Hotel Urbano en Centro y Suramérica según los Condé Nast Johansens Awards for Excellence 2018. Es un honor que no nos esperábamos y que nos hace muy felices. Además, por tercera vez Booking.com nos galardonó gracias a la calificación de 9,5 entre los hoteles bogotanos con los que competimos, como JW Marriott, Sofitel y W Hotel. También somos uno de los 25 mejores hoteles de Colombia en la clasificación de TripAdvisor. Lo que nos propusimos en 2013 –ser el mejor hotel de la región para 2025– lo logramos este año. Ahora reformulamos nuestra visión, que es ser en 2027 el mejor hotel del mundo. El compromiso es seguir creciendo.

 

-¿Cuáles fueron los atributos por los que eligieron al 93 Luxury Suites?

-Desde un principio definimos que queríamos ofrecer apartamentos de largas estadías. Así, contamos con espacios dotados de todas las características de un gran hotel de lujo, comenzando por la cama, para que fuera una experiencia celestial con un colchón de la mejor calidad en el mercado, un pillow top y sábanas de 400 hilos. Sumamos a cada habitación un iPad, para que el huésped manipule tranquilamente la domótica y, por ejemplo, encienda la radio desde la tablet. Por otra parte, contamos con amenities Hermès, lo que hace que el huésped encuentre la exclusividad y el confort que estaba buscando. Nuestro desayuno también compite con los mejores del mundo; tenemos más de 70 productos importados de excelente calidad. El chef, Oscar Melgarejo, está demostrando ser un referente gastronómico de Colombia. Además, contamos con un servicio personalizado que caracteriza a los hoteles Bluedoors. Todo bajo la filosofía "The Art of living". Creemos que la combinación de estos elementos hizo que Condé Nast nos tuviera en cuenta para la selección de este año.

 

-¿Quiénes son los huéspedes de la colección Bluedoors?

-El 90% son extranjeros, provienentes de Estados Unidos, Brasil, Argentina y España. México es otro de los países con mayor afluencia hacia nuestros hoteles. En general, son hombres y mujeres de negocios que vienen a trabajar con compañías multinacionales. Han comenzado a aparecer cuotas vacacionales muy interesantes; tradicionalmente teníamos el 10% de este segmento y ya estamos en el orden del 15%. Identificamos a grupos de jóvenes de Nueva York que vienen a disfrutar de la vida nocturna de Bogotá desde el jueves. También recibimos parejas europeas de la tercera edad y familias brasileñas.

 

-¿Qué balance hace de 2017 y cómo proyecta este año?

-El año pasado fue difícil para nosotros. Al ser corporativos, cuando el PIB y la industria no crecen, nosotros nos vemos directamente afectados. Cerramos un año bastante regular. Nos damos la bendición, agradeciendo que terminó. En tanto, 2018 pinta muy bien; enero y febrero fueron buenos meses. Creemos que el rebote ya empezó y que vamos en ascenso.

 

-En el plano económico, tras la finalización de la exención tributaria y el “boom” en inversión hotelera, ¿cómo prevé los indicadores de esta nueva era?

-Los hoteleros de Bogotá estamos inmersos en una batalla de precios que empezó en 2010 y que llega hasta estos días. Nos llevó a que, si bien la ocupación de la capital se mantuviera estable con alrededor del 60%, la tarifa oscilara precios corrientes y constantes bajo un 5%. En este periodo la inflación subió un 30% los costos, y luego nuestros márgenes de rentabilidad están bastante golpeados. Ahora empieza a revertirse porque el crecimiento de la oferta ya no es tan grande; faltan abrir algunos hoteles en la zona de Quinta Camacho. Respecto a la demanda, creemos que va a seguir creciendo al 9%, que es el promedio de los últimos 8 o 9 años. En la medida que siga así, la ocupación de Bogotá comenzará a subir y hará que nos vaya mejor a todos.

 

A CORTO PLAZO.

-¿Qué novedades presenta la colección Bluedoors para éste y el próximo año?

-El edificio donde funciona el 93 Luxury Suites continúa en fase de expansión. Desde su inauguración pasó de tener 17 suites en operación a 52 al inicio de 2018, lo que representa un crecimiento del 200% en su oferta de habitaciones. Cuenta con un total de 96 apartamentos y nuestra meta es seguir expandiéndonos por medio de nuevos acuerdos con los copropietarios del inmueble. Recientemente abrimos el 100 Luxury Suites, ubicado en el área de la Calle 100 y el World Trade Center de Bogotá. El proyecto comprometió un valor aproximado de $ 28 mil millones, con 56 habitaciones. En la ciudad hay otra posibilidad que esperamos anunciar próximamente. Por último, para mediados de 2019 está prevista la apertura del York Luxury Suites en Medellín, cuya construcción ya comenzó. Será una espectacular torre de 22 pisos y 104 apartment-suites, diseñada por una arquitectura de vanguardia y ubicada estratégicamente en el sector El Poblado, en diagonal a la Cámara de Comercio de Medellín y al Club Campestre.

 
SOBRE FERNANDO SÁNCHEZ PAREDES

El CEO de la Colección Bluedoors es considerado uno de los empresarios más destacados de la industria turística. Cuenta con más de cuatro décadas de vida profesional, de las cuales tres las ha dedicado a la actividad hotelera. Entre su currículum cuenta el haber impulsado a la cadena Royal (hoy NH) en el país, además ser un experto en servicio al cliente, calidad y planeación.

Sánchez Paredes es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, con una maestría en Desarrollo Rural, Planificación y Finanzas Públicas de la Universidad de Amberes, en Bélgica. Por su aporte al desarrollo del sector en Colombia, recibió en 2016 una de las máximas distinciones otorgadas por el gremio hotelero: la Gran Estrella Cotelco.

Además, es autor de los libros “Servicio con pasión” y “Un paso adelante”.