La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones al Cierre

1. Ante la escalada del dólar, ¿se han disparado los costos? ¿Sufrieron cancelaciones? ¿Debieron ajustar las tarifas?

2. ¿Qué medidas toma para ser sostenible y amigable con el medio ambiente?

3. ¿Qué balance realiza de la primera mitad del año?

Javier Guzmán, gerente operativo de Acantilado Hotel, Las Grutas, Río Negro.

1. La escalada del dólar trajo aparejado un incremento en los insumos en general. Estamos en temporada baja y aún es prematuro adelantar un análisis sobre las cancelaciones y los ajustes de tarifas. De nada serviría aumentar las tarifas debido a que nuestros turistas corresponden en un 90% al mercado interno.

2. La sostenibilidad es prioridad para el establecimiento. Para ser sostenible con el medio ambiente hemos convertido la totalidad de la iluminación a LED (reflectores dicroicas y lámparas en general); ahondamos en la comunicación para concientizar al pasajero respecto a los cambios de las toallas y los toallones y le sugerimos que el recambio sea día por medio; y estamos analizando colocar riego por goteo en plantas y arbustos, como así también la compra de un lavavajillas para ahorrar agua y detergente.

3. El verano mostró un desempeño positivo y las proyecciones para el resto del año son buenas. Igualmente si bien la ocupación hotelera fue destacada, estos indicios no se tradujeron en los comercios. Otro problema fueron los aumentos de los costos en sintonía con la inflación, los cuales no podemos trasladar a las tarifas. Los cambios más bruscos fueron en aquellos productos gastronómicos de estación, como las frutas y las verduras.