La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Entrevista
DIEGO PIQUÍN GALLO, Senior Channel Manager Var de Epson
“Estamos enfocados al desarrollo de negocios de valor agregado”

La multinacional japonesa ostenta una participación del 60% del mercado local de impresoras para puntos de venta, y del 50% a nivel global. Soluciones móviles para la industria de la hospitalidad y Business Intelligence figuran entre los objetivos de la compañía.

Desde sus orígenes, Epson estuvo ligada a la precisión. Líder mundial en impresión e imagen digital, la compañía pertenece a Seiko Epson Corporation, fundada en Japón en 1942. La historia cuenta que durante los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 se le requirió a la firma que, además de cronometrar el evento deportivo con sus relojes Seiko, ideara un método de registro de los tiempos de los atletas. Allí surgió la impresora de matriz de punto EP-101. Los equipos que le sucedieron fueron bautizados con el nombre de EP “Son” (vocablo que en inglés significa “hijo”), de donde nació el nombre de la multinacional. Así, los “hijos” de la EP-101 iniciaban una nueva división tecnológica y una marca que, además de productos de consumo hogareños, desarrolla en la actualidad soluciones para diversos segmentos productivos.

Hospitalidad & Negocios dialogó con Diego Piquín Gallo, Senior Channel Manager Var (Value Added Reseller) de Epson, a cargo del desarrollo de canales especializados y segmentos de nuevos negocios de la línea System Devices (SD) para Argentina, Uruguay y Paraguay, quien dio a conocer las soluciones tecnológicas que brinda la empresa para la industria de la hospitalidad.

 

-Uno de los productos Epson con mayor visibilidad en la operatoria del sector gastronómico son las impresoras fiscales. ¿Qué innovación ofrecen en esta línea?

-Las impresoras fiscales son impresoras de tickets que, a través de un software interno, guardan todos los impuestos que genera un comercio. Homologado por la AFIP y el INTI, este producto es empleado por la gran mayoría de los restaurantes. Contamos con una nueva tecnología de impresión térmica en la que se elimina el rollo testigo. Es decir, hay un solo rollo de papel, mientras que el rollo testigo se reemplaza por una memoria interna, lo que genera considerables ahorros en costos operativos, porque por reglamentación, las copias de facturas deben guardarse por 10 años. Otra de las ventajas de esta nueva tecnología es que no se requiere más insumo que el papel. No llevan cinta de impresión, prácticamente no poseen partes móviles y la tasa de falla se reduce significativamente.

 

-¿Cuáles son los rasgos distintivos de estos dispositivos para puntos de venta?

-Somos la única marca que genera íntegramente su propia tecnología, mientras que otras firmas de impresoras fiscales importan sus equipos, sin ser de producción propia. El hardware de estos productos está pensado y diseñado en Japón. Epson también se caracteriza por el control de calidad. Las impresoras están estudiadas y testeadas para funcionar en lugares de alta productividad y son las más elegidas del mercado. Somos una marca premium con precios muy competitivos. Como empresa nos destacamos por la innovación, el liderazgo en el mercado, la precisión y la confiabilidad. El cliente que compra Epson sabe que está haciendo una inversión segura, con durabilidad, para un sitio clave como es el punto de venta, que no puede parar en ningún momento.

 

-Recientemente se anunciaron cambios respecto a la modalidad de facturación para consumidores finales, ¿cuáles son las opciones que poseen ahora los comercios?

-A principios de agosto pasado, la AFIP publicó las Resoluciones Generales 4290, 4291 y 4292  que permiten el uso de facturas electrónicas para ventas a consumidor final. Es decir, un comerciante ahora puede optar no sólo por las impresoras fiscales, como venía haciéndolo hasta ahora, sino también por impresoras de facturas electrónicas, como las pertenecientes a nuestras series OmniLink, MobiLink y mPOS (ver recuadro).

 

-Una de las tendencias observadas en los últimos años es el empleo de soluciones móviles, ¿cuáles son sus propuestas para el sector de la hospitalidad?

-Estamos trabajando fuertemente en la implementación de soluciones móviles para restaurantes y fast foods. Las impresoras portátiles de la línea MobiLink, que caben en la palma de la mano y pueden colocarse en el cinturón, permiten enviar órdenes de impresión directamente desde los teléfonos inteligentes. En un establecimiento tienen varias opciones de empleo. Por ejemplo, los mozos pueden tomar directamente el pedido con una tablet y ese pedido ya sale impreso en el área de cocina. Un restaurante premium puede entregar tablets a sus clientes. Otra alternativa es que los comensales escaneen un código QR con una tablet o teléfono, vean la carta en el dispositivo y desde allí hagan su pedido en forma directa. Este sistema comenzaron a implementarlo algunas cervecerías artesanales que reciben público joven. En el caso de los fast foods también se usan las soluciones llamadas “Rompe Filas” para tomar el pedido con una impresora móvil en el medio de la fila, entregando al cliente una preorden para ir al sector de cajas. 

 

-¿Qué otras tecnologías de impresión disponen para la actividad hotelero-gastronómica?

-Otra solución de utilidad para la industria es la serie OmniLink de impresoras inteligentes, que no requieren de una PC para facturar, ya que todo el software va dentro de la impresora, con lo cual la reducción en la inversión en el punto de venta es considerable. La aplicación puede estar corriendo en la Nube. Son tecnologías que agilizan los procesos porque se eliminan las partes manuales y los papeles.

 

-El escenario económico del país ¿ha influido en su comercialización?

-La venta de los productos de la división SD va atada a la actividad económica, en tanto que si ésta es ascendente se abren más locales y viceversa. No obstante, en esta línea en particular no hemos visto un freno muy brusco, sino un mayor resguardo cuando alguien compra. Observamos una inercia en los proyectos que ya habían arrancando, que se está concretando ahora, con lo cual la venta de esta línea es buena. Nuestra participación en el mercado con la línea SD, que se vende a través de canales especializados denominados VAR (Value Added Reseller) es bastante alta, de alrededor del 60% a nivel local y el 50% a nivel global. Por otra parte, esta división obtuvo un crecimiento de alrededor del 9% en 2017 respecto al período fiscal anterior.

 

-¿Cuáles son los objetivos de la compañía a futuro?

-Queremos brindar valor agregado al consumidor. Sabemos que una impresora fiscal no es un producto deseado, sino una obligación, pero con la nueva generación de dispositivos queremos romper ese concepto. Estamos trabajando en diferentes desarrollos que lanzaremos el año próximo que van a permitir guardar toda la vida de facturación de un comercio dentro del equipo, lo que sirve para hacer Business Intelligence del negocio, para analizar cuál es el producto de mayor rotación y en qué horarios. Y que también que brinde la facilidad de realizar monitoreo remoto desde una tablet, ver el estado de las impresoras o hacer un cierre Z a distancia. Por otra parte, nos estamos enfocando en el desarrollo de negocios verticales. Transformarse de una compañía de consumo, negocio que seguiremos manteniendo, a una de valor agregado para segmentos específicos como gobierno, hospitalidad, salud o retail, entre otros.

 
SOLUCIONES Y MODELOS

*Impresora fiscal TM-T900FA: pensada para ambientes de trabajo continuo. Auditoría digital electrónica, generando ahorro en costos operativos respecto a la guarda de rollos físicos. Tecnología Drop-In para carga fácil de papel, cortador automático y sin necesidad de consumibles adicionales, como cintas de impresión. Impresión térmica directa. Duración promedio de memoria fiscal: 10 años. Compatible con drivers DOS, Windows y Linux. 

*Impresoras portátiles: MobiLink TM P60II y TM P80. Imprimen recibos, etiquetas y códigos de barras. Ahorro de papel de hasta 23%. Compatibles con los sistemas iOS, Android o Windows. Conectividad wi-fi o Bluetooth. Diseño robusto con resistencia a caídas desde 1,20 m. de altura y certificación ambiental IP54.

*Serie OmniLink: impresoras inteligentes para puntos de venta móvil y servicios en la Nube. De diseño ultracompacto, tienen incorporado un servidor web y utilizan la tecnología de impresión ePos-print, sin necesidad de instalar drivers. El modelo TM-T88V-i es ideal para restaurantes, bares y hoteles que emplean dispositivos móviles y tablets para tomar pedidos.