La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Anticipo
Hotelga 2018: una feria ciclotímica

Desde el acto inaugural y durante gran parte de los días siguientes, en el Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía –que se realizó del 29 al 31 de agosto– la moneda estadounidense fue trending topic y condicionó los ánimos y negocios de los expositores, compradores y organizadores en La Rural. El dólar, que había iniciado el evento unos centavos por encima de los $ 32, al cierre de la feria coqueteaba con los $ 40.

Con un cambiante clima de negocios –de acuerdo al comportamiento de la divisa estadounidense–, pasillos y stands espaciosos, y una asistencia –arañó el objetivo gracias al aluvión de estudiantes que pisaron La Rural el último día– que distribuyó sus citas comerciales para hacer catarsis y otro tanto para cerrar una operación, la edición XVI de Hotelga estuvo signada por el minuto a minuto de la cotización del dólar.

En tanto, en un tono apenas belicoso, aunque no por ello menos crítico y demandante, las entidades gremiales volvieron a la carga con las problemáticas que tienen a la industria hotelera-gastronómica al borde del nocaut.

Al respecto, la Fehgra y la AHT renovaron sus votos de confianza con el gobierno nacional y sus políticas sectoriales. No obstante, aseveraron que para ser competitivos no alcanza con la devaluación, sino que se necesita que bajen los impuestos y se profundice la lucha contra la competencia desleal.

El exministro de Turismo, Gustavo Santos, admitió que el tipo de cambio se les fue de las manos y reclamaron por un mayor compromiso y ajuste del sector; al tiempo que se mostró receptivo con las plataformas digitales.

Con un mayor espacio expositivo (15.960 m² en total), de expositores (participaron 223 empresas) y de concurrencia de público (la organización estimó visitantes en el orden de los 20 mil) que en 2017, un 9%, 14,4% (el 30% de ellas fueron debutantes) y 5%, respectivamente, en la versión 2018 de Hotelga reinó el optimismo pese a que la prudencia e incertidumbre económica dominan el mercado.