La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Columna
Los grupos en la empresa

“Las grandes cosas en los negocios nunca se realizan por una sola persona; se realizan por un equipo de personas.”

STEVE JOBS

Los grupos pueden alterar las necesidades o motivaciones de las personas y también suelen influir en su comportamiento.

El comportamiento de las organizaciones es algo más que el conjunto lógico de los comportamientos individuales; es, además, el comportamiento de los grupos que interactúan y las actividades que se realizan dentro de los grupos.

Por lo general, la gente se siente atraída hacia los grupos debido al potencial que tienen para satisfacer necesidades, a su cercanía y atracción física, y al interés de las metas y actividades del grupo. Fundamentalmente la gente se siente atraída por otras personas, y eso es un proceso natural.

El grupo es un conjunto de individuos en el que el comportamiento, el desempeño o ambos de un miembro recibe influencia del comportamiento, el desempeño o ambos de los demás miembros.

Los grupos se desarrollan a distintos ritmos y con patrones únicos que dependen de la tarea, el ámbito, las características individuales y los patrones de comportamiento de las personas y el estilo de dirección del gerente.

Dentro de las organizaciones se pueden diferenciar dos tipos de grupos.

 

GRUPOS FORMALES.

Tienen base en las posiciones dentro de la organización. Las demandas y procesos de la organización conducen a la formación de dos tipos de grupos formales:

• El grupo de mando: es el que se especifica en el organigrama; se compone de los empleados que están directamente bajo las órdenes de un supervisor dado. La relación de autoridad entre el gerente de un sector y los supervisores, o entre los supervisores y sus subordinados.

• El grupo de trabajo: se compone de empleados que trabajan juntos para completar cierta tarea o proyecto en particular. Las tareas e interacciones requeridas facilitan la formación de los grupos de trabajo. Cuando se produce un reclamo por un pasajero, varios empleados se tienen que comunicar y coordinar entre sí para manejar apropiadamente el reclamo.

 

GRUPOS INFORMALES.

Son agrupaciones naturales de personas que se dan en la situación laboral y se manifiestan como respuesta a las necesidades sociales. Estos grupos no surgen de un diseño calculado; en realidad se forman y evolucionan naturalmente.

 

Existen dos grupos informales específicos:

• Los grupos por interés: formados por personas que tal vez no pertenezcan al mismo grupo de mando o de trabajo que se afilian para lograr algún objetivo mutuo. Los objetivos de estos grupos no se relacionan con los de la organización, pero son específicos para cada grupo. Empleados que se agrupan para presentar un frente común ante la gerencia con el fin de obtener mejores prestaciones o vendedores que comparten comisiones son ejemplos de estos grupos por interés.

• Los grupos por amistad: muchos se forman porque los integrantes tienen algo en común, como la edad, las creencias políticas o religiosas. Extienden frecuentemente su interacción y su comunicación a actividades fuera del trabajo.

De acuerdo a los patrones de filiación de los empleados, resulta evidente que estos pertenecen a diversos grupos que a veces se solapan. Hay una diferenciación entre dos clasificaciones amplias de los grupos: los formales y los informales. La principal diferencia entre ellos es que los formales de mando o de trabajo son designados por la organización formal como un medio para lograr un fin. Por su parte, los informales, por interés o por amistad, son importantes por sí mismos, ya que satisfacen una necesidad humana básica de asociarse.

El acercamiento que trata sobre cómo evitar la apatía muestra claramente la importancia de los grupos y cómo los gerentes inteligentes reconocen su relevancia y tratan de aprovechar los grupos de forma productiva.