La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Decepción general en el sector por la degradación institucional del Turismo

Desde la esfera privada aseveran que se pierde roce político con otras carteras y funcionarios influyentes; al tiempo que se mostraron alertas respecto ante un posible ajuste en la promoción nacional.

Desde los inicios de la gestión de Cambiemos al frente del Ejecutivo, Turismo siempre fue uno de los ministerios volantes en las versiones periodísticas cada vez que apretaba el déficit.

De hecho, a cada rumor le siguió una desmentida, hasta que el 3 de septiembre el presidente Mauricio Macri achicó de 21 a 10 el número de Ministerios, y rebajó a Turismo a Secretaría de Gobierno de Turismo, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.

 

LO QUE LA TORMENTA DEJÓ.

Aldo Elías, titular de la Cámara Argentina de Turismo, optó por mirar el vaso medio lleno y señaló: “No deja de ser una rebaja de rango, pero las hay de las buenas y de las malas. Pasar a depender de la Presidencia de la Nación me parece que es de las buenas, porque nadie se expresa en forma más contundente acerca de los beneficios de la actividad como el propio Macri”.

Graciela Fresno, presidenta de la Fehgra, reconoció que la noticia no es del agrado de la entidad, pero se mostró aliviada al ser una decisión enmarcada en un contexto de política macro. “Es ineludible, que con la figura de un ministro, la situación era más prometedora. Ahora, Gustavo Santos no podrá sentarse en una mesa ministerial y su roce con los principales decisores del gobierno es menor”, explicó, para remarcar: “Hay que estar atentos y ver si este ajuste también repercute a nivel promocional”.

Por su parte, Camilo Suárez, titular de la Ahrcc, hizo público el malestar de la entidad porteña y advirtió que “resulta poco alentador para todos los actores vinculados al turismo”; al tiempo que puntualizó: “Deseamos que este nuevo escenario continúe garantizando el ingreso de divisas y el desarrollo de inversiones a través de la actividad turística”.