La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Buscan que los restaurantes de Mendoza sirvan agua gratis

El proyecto busca reducir la contaminación por plástico que emplea cada botella. Los gastronómicos temen sobre la posible afectación de los negocios del rubro.

Siguiendo con una tendencia internacional y hasta local –La Pampa tiene una normativa de esta envergadura–, las senadoras por Mendoza Daniela García (UCR) y Cecilia Páez (UCR), por un lado, y el diputado provincial Mario Vadillo (PI), por el otro, presentaron un proyecto de ley para que los comercios gastronómicos locales ofrezcan agua ilimitada de forma gratuita.

Entre los fundamentos, los legisladores detallan que el agua es un derecho y que de esa forma se reducirían los desechos generados por las botellas plásticas; mientras que los gastronómicos muestran reticencias e incluso algunos temen sobre la posible afectación de los negocios del rubro. Al respecto indicaron que la bebida representa entre un 10 y 20% de la factura del consumidor.

Por su parte, Vadillo calificó de “picardía” que la única alternativa en un restaurante sea comprar agua embotellada. “Ellos no venden agua, no es su negocio, podrán hacerle una diferencia pero donde ganan es en la comida y tendrán que concentrarse allí”, manifestó, para agregar: “En Estados Unidos lo hacen hace rato y no les resulta antieconómico. Es un cambio de mentalidad para el sistema”.

"El agua es un derecho para cualquier persona”, recalcó García, quien agregó: “Uno cuando va a algunos lugares gastronómicos y solicita agua, se la dan en una botella de plástico chica, lo que aumenta los residuos plásticos en la provincia. Esto es un granito de arena para poder eliminar la contaminación ambiental”.

Cabe destacar, que el diputado provincial Ricardo Mansur había presentado un proyecto similar. El mismo insta a los establecimientos gastronómicos a brindar agua de forma gratuita, a los locales bailables, salones, clubes, y demás lugares donde se realicen actividades bailables o similares, así como aquellos donde se realicen espectáculos públicos, recitales, fiestas y/o cualquier evento de acceso público, entre otros.

Al cierre de esta edición los funcionarios estaban gestionando una reunión con el sector gastronómico para que se adhieran a esta ley. “Nos vamos a sentar con los gastronómicos y con los expendedores de bebidas del gremio”, concluyó Páez.