La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Verano: mayor promoción pública y compromiso privado para controlar los precios

Desde la Sectur adelantaron que incrementarán la promoción; mientras que los empresarios advirtieron que las tarifas no tienen que estar por encima del 40% respecto a la temporada pasada.

Entendiendo que la adopción de posiciones prudentes por parte del empresariado permitirá garantizar el sostenimiento y la generación del empleo de la actividad, incrementar los arribos turísticos a los destinos y contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales, la Fehgra, la AHT y la Secretaría de Turismo de la Nación firmaron un acta compromiso para mantener los precios competitivos en la cadena de valor del sector turístico durante la temporada estival.

En efecto, los organismos se comprometieron a realizar las acciones de sensibilización necesarias para que sus asociados en los destinos turísticos efectúen los máximos esfuerzos para mantener precios competitivos y trasladar incrementos, cuando correspondiere, de manera racional, para proteger al consumidor en esta próxima temporada de verano.

 

CONCIENCIA HOTELERA.

Afirmando que los empresarios no deben caer en los mismos errores que en el pasado, el presidente de la AHT, Aldo Elías, sostuvo que el sector turístico está enfrentando una oportunidad única de reivindicarse con la sociedad y dejar de forzar precios elevados para las temporadas altas. “Por el desarrollo que está teniendo la industria, por la conectividad, por las posibilidades de viajar entre las provincias y por la devaluación, que nunca es una buena noticia. Tenemos que tomarla como una oportunidad para desarrollar el turismo interno, el latinoamericano y el mundial”, indicó, y afirmó: “Hay que trabajar fuertemente para que la devaluación no se traslade a los precios. Las tarifas no tienen que estar por encima del 40% respecto a la temporada pasada”.

En este contexto, enfatizó que los aumentos los fijarán cada empresariado y no habrá precios de referencia.

Asimismo, el dirigente subrayó que “la idea es que el argentino recupere el placer de viajar por su país, y que no sienta que estamos cobrándole lo que no vale. Por eso es muy importante para nosotros ponernos de acuerdo y encontrar un equilibrio que no supere las pautas de la inflación que hemos tenido hasta ahora”.

A su turno, Graciela Fresno, titular de la Fehgra, sostuvo que “el valor del dólar es una simple coyuntura, y no podemos apostar a que el turismo en Argentina se base en una coyuntura; tiene que ser algo sustentable”, al tiempo que remarcó que la Federación asumirá el compromiso de trabajar con las 63 filiales para que se ofrezca el mejor servicio a un precio adecuado.

“Desde la Fehgra queremos ayudar a que los argentinos no crean que porque el dólar está más alto no tienen otra posibilidad que quedarse en el país y que consideren eso como algo disvalioso; todo lo contrario: tendrán la posibilidad de visitar el país y nosotros queremos ayudarlos a eso”, concluyó.

En este orden, el presidente de la Faevyt y de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Hani, resaltó la importancia de generar precios de referencia en materia de hotelería y gastronomía para el próximo verano en la Costa Atlántica.

 

LA PATA PÚBLICA.

Desde la Secretaría de Turismo adelantaron que incrementarán la promoción y colaborarán con acciones de promoción comercial, en un proceso alineado con el esfuerzo empresario de aquellos destinos donde se nuclee la mayor cantidad de oferta. A su vez, realizarán gestiones ante las cámaras y empresas de transporte para que actúen en concordancia.

“La actitud, responsabilidad absoluta y el compromiso de sugerir a sus miembros que acompañen en un contexto donde si actuamos con responsabilidad, seriedad y equilibrio, podremos potenciar aún más el turismo interno y el turismo receptivo”, puntualizó Gustavo Santos, secretario de Turismo.