La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
El “Booking” de la Sectur sin oferta ni buenos precios de alojamiento

La plataforma de viajes nacionales lanzada por el mismo presidente Macri en la FIT tiene una escasa oferta de servicios de hospedaje y las tarifas ni siquiera son –en la mayoría de los casos– más económicas que las plataformas que el Gobierno pretendía emular.

Hace casi un año y medio que el entonces Ministerio de Turismo ultimaba los detalles de lo que uno de sus funcionarios definió como el “Booking” sin costo. “No es sólo una plataforma de difusión, sino que van a poder vender directamente a través de la página con los medios de pago que elija el prestador”, explicaba el coordinador por el MinTur del Consejo Federal de Turismo, Claudio Masetti.

Las resistencias de los empresarios a que una plataforma estatal legitimara la compra directa y, encima, a través de prestadores de dudosa formalidad, hizo que el organismo sacara el pie del acelerador y el lanzamiento de la web se fuera postergando una y otra vez.

El miedo no era sonso ni casual. En varios de los multitudinarios talleres que se realizaron en las provincias para sumar prestadores a la plataforma algunos hoteleros formales vieron azorados cómo compartían el espacio físico con informales.

De todos modos, la actitud de las entidades gremiales fue la de darle acompañamiento formal a la iniciativa, previendo que enfrentarse contra algo que sería un fracaso no tendría sentido. Sin embargo, coincidían que “para competir con Booking se necesita mucho más que buenas voluntades y el proyecto estatal sólo tenía eso para dar”.

Para achicar los márgenes de riesgo, finalmente el organismo decidió desactivar la idea de incorporar un carrito de compras y lo que iba a ser un portal de compras con descuento para la temporada baja se transformó en una página con supuestas tarifas promocionales para todo el año, incluyendo transporte aéreo y terrestre, hotelería, actividades y paquetes.

 

NI CHICHA, NI LIMONADA.

El resultado es una plataforma que tiene una oferta muy pobre de servicios y cuyas tarifas ni siquiera son –en la mayoría de los casos– más económicas que las plataformas que el Gobierno pretendía emular.

Según la Secretaría de Turismo son 1.300 los prestadores que se dieron de alta en la web; mientras que desde mayo habría recibido más de 270 mil visitas, cuenta con más de 43 mil usuarios y ofrece promociones en más de 100 destinos.

Sin embargo, si uno buscaba en la plataforma hospedaje para dos adultos en la Ciudad de Buenos Aires para el fin de semana de 19 al 21 de octubre se encontraba con la sorpresa de que “No encontramos alojamientos disponibles”. La misma búsqueda en Booking devolvió 628 alojamientos, 183 de ellos con ofertas especiales.

Pero no es algo que sólo sucedió con Buenos Aires. La misma búsqueda produjo los mismos resultados si el destino era Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn, Termas de Río Hondo o Salta, por citar solo algunos. Es decir, no había oferta cargada para ninguna de esas ciudades en esa fecha.

Igualmente, tampoco para otros destinos icónicos, como Bariloche (tres opciones de alojamiento), Mar del Plata (dos alternativas), Puerto Iguazú o El Calafate (un solo alojamiento), la oferta era significativa.

 

MARCHE PRESO, PERO NO TANTO.

Los términos y condiciones de la web viajAR hacen recordar a los de aquellos que, por ejemplo, comercializan bungee jumping (o cualquier otra actividad de riesgo) aclarando que no se hacen responsables “en caso de suscitarse un accidente, incidente, hecho, ocurrencia o acto que pudiera dañar la integridad física, moral y/o emocional del usuario”. La plataforma aclara en reiteradas oportunidades que no intermedia y sólo ofrece una herramienta: “Por tal motivo, ante reclamos, quejas y/o sugerencias, será el prestador de servicios turísticos quien le brinde una respuesta”.

 
EN NÚMEROS

ofertas de alojamiento en destino claves como la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Puerto Madryn, Termas de Río Hondo o Salta se consiguen en fechas cercanas.

628 opciones de alojamiento ofreció Booking contra cero de viajAR para un fin de semana de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.

15%/25% más caras son las tarifas de muchos alojamientos cargados en viajAR respecto a las de Booking

1.300 son los prestadores que informó la Sectur que ya se dieron de alta y 43 mil los usuarios que utilizan la web de promoción.