La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Panorama
Sentencia histórica por falsos comentarios en TripAdvisor

Recientemente, el propietario de la empresa italiana PromoSalento fue condenado por el Tribunal Penal de Lecce a nueve meses de prisión y a pagar € 8.000 por vender críticas manipuladas a cientos de compañías de hospedaje que pretendían aumentar su prestigio en TripAdvisor, la plataforma de viajes con mayor cantidad de seguidores en el mundo.

Para llegar a esta sentencia histórica, los investigadores –que iniciaron sus pesquisas en 2015– identificaron más de 1.000 intentos de publicar comentarios manipulados por parte de esa compañía.

Por su parte, tras calificar a la sentencia como “sin precedentes”, TripAdvisor –que además colaboró en calidad de demandante civil en la causa contra PromoSalento– comunicó: "El fraude de opiniones pagadas es una violación de la ley en muchas jurisdicciones, pero éste es uno de los primeros casos que deriva en una condena penal".

Ya en abril pasado el diario El País de España había publicado un artículo titulado: “¿Son fiables las ‘reviews’ de hoteles y restaurantes?”, el cual analizaba el caso de TripAdvisor: “A través del sistema de Ventajas Plus para hoteles y de TripAdvisor Premium para restaurantes, los propietarios de negocios pueden gestionar sus comentarios. ¿Cómo? Pagando a la plataforma. Al suscribirse a estos servicios pueden dar más visibilidad a las reseñas más benévolas, aunque no pueden tirar a la papelera las negativas… TripAdvisor no tiene un sistema de verificación de las compras como sí hay, por ejemplo, en Amazon. Esto hace posible que un usuario pueda comentar sobre un restaurante sin haber probado un plato”.

¿Por qué tanta preocupación por los comentarios publicados en la plataforma? Según los resultados que arrojó un estudio reciente de PhoCusWright, que reflejan el peso que poseen los comentarios en TripAdvisor de otros viajeros en el proceso de decisión de una reserva hotelera, el 83% de los encuestados afirmó que las opiniones ayudan a elegir el hotel más adecuado; un 80% lee al menos entre seis y 12 opiniones antes de reservar; y un 53% de los viajeros manifestó que no reserva sin leer opiniones previamente.