La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Informe especial
ESPECIAL ASEO Y MANTENIMIENTO
El éxito de las instalaciones impecables

La limpieza es uno de los puntos cruciales de cualquier propiedad hotelera o gastronómica. Sin embargo, es en la satisfacción del personal y la innovación en los procesos donde se halla la clave del éxito.

El negocio de la hospitalidad encuentra en el aseo y mantenimiento de habitaciones, cocinas, comedores, pasillos y, en general, todas sus áreas, un punto neurálgico para la satisfacción de sus clientes.

Todos los sitios web para reseñar hoteles, restaurantes y cafés poseen un espacio dedicado para calificar la limpieza y desinfección del lugar. Muy a menudo, la mayoría de los comentarios positivos exaltan las habitaciones y zonas comunes impecables, más allá de la calidad de los alimentos o el buen trato del personal.

Por el contrario, cuando una propiedad de cualquier tipo no destaca por su excelente aseo y mantenimiento, la percepción negativa de sus huéspedes afecta también sus comentarios y puntajes en las plataformas más consultadas por usuarios y agentes de viajes.

No obstante, el aseo no solo es importante debido a la percepción de los clientes. Los procesos para la salubridad de instalaciones y equipamiento son indispensables para cumplir con la normatividad vigente que avala el funcionamiento del establecimiento, a la vez que minimizan los focos de infección y propagación de plagas y enfermedades.

Los establecimientos del sector Horeca tienen una reglamentación estricta y constantemente actualizada sobre la impecabilidad en la que se deben mantener sus espacios. Estos procesos funcionan en doble vía, pues además de mantener seguros y contentos a huéspedes y empleados, contribuyen a economizar costos por contingencias ocasionadas por un aseo y mantenimiento de baja calidad.

Así las cosas, es clave para hoteles y restaurantes mantenerse actualizados no solo en cuanto a la normatividad de aseo y mantenimiento, sino en las últimas tendencias que le permitirán cumplir con políticas de servicio que excedan las expectativas.

 

CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD.

En el marco de la primera Cumbre Anual de Amas de Llaves organizada por Search 4, el conversatorio sobre la actualidad del departamento de habitaciones y servicios generales giró en torno a la sostenibilidad en las prácticas de aseo y mantenimiento. Está entendida no sólo como un concepto de responsabilidad medioambiental, sino también respecto a la excelencia en la relación costo-beneficio.

Para Liliana Arias, ingeniera industrial de la firma de asesoría hotelera Elka Consulting, se puede lograr una gestión efectiva en los trabajos de aseo y mantenimiento sin disponer de un presupuesto alto. “Todo se trata de planeación estratégica. No actualizarse en las tendencias es un error, porque así se pueden buscar alternativas. Algo que es importante es la negociación con los proveedores, porque ellos quieren vender y están dispuestos a reevaluar sus condiciones comerciales con tal de asegurar al cliente”, resaltó. Y puntualizó, además, que los volúmenes de insumos y maquinaria empleados por las propiedades hoteleras otorgan un gran privilegio en la negociación, pues es la cuantía de la venta la que puede ayudar en el proceso de la consecución de un incentivo preferencial.

La sostenibilidad es también una clave para el ahorro de costos. Por ejemplo, el uso de maquinaria e insumos que economicen recursos como agua y electricidad pueden resultar en una inversión inicial significativa que producirá retornos a largo plazo. De igual forma, estrategias de ahorro en el lavado de la lencería no sólo son responsables con el medio ambiente, sino también contribuyen efectivamente a la reducción de gastos.

Para Cristina Caro, gerente de Alojamiento del Hotel Clarion Bogotá Plaza, las propiedades también deben tener responsabilidad medioambiental. “Sabemos que la hotelería es una industria sin chimeneas, pero produce gran cantidad de residuos. Utilizamos una gran cantidad de papelería y plásticos de los que se debe disponer adecuadamente para no contaminar. Nosotros hemos obtenido mucho en retornos económicos al invertir en productos sostenibles, que no contaminan”, sostuvo.

 

PERSONAL FELIZ.

Los nuevos productos de aseo también buscan ser más amigables con el usuario, a fin de mejorar la calidad de vida de camareros, aseadores y personal de mantenimiento.

Para nadie es un secreto que las labores de aseo y mantenimiento son algunas de las más complicadas en cualquier tipo de propiedad, ya sea hotelera o gastronómica. La constante exposición a productos tóxicos o abrasivos y las largas jornadas de trabajo en contacto constante con los clientes hace que las actividades de este departamento sean las más desagradecidas dentro de las propiedades.

Por esta misma razón, una de las dificultades más grandes de los departamentos de habitaciones está en la rotación constante del personal, descontento con su salario y condiciones laborales.

De acuerdo con Arias, es necesario incentivar al equipo con actividades extralaborales que generen una cultura de un buen lugar para trabajar. Esta visión es complementada por Nancy Díaz, una de las amas de llaves estrella de la cadena IHG, quien, al mando de los departamentos de habitaciones, busca incentivar a su equipo de trabajo con sorteos, incentivos y eventos con las familias de los trabajadores.

 
NORMATIVIDAD VIGENTE

Una inspección de la Secretaría de Salud de Bogotá realizada en junio de este año encontró que, de 71.377 establecimientos de expendio de alimentos evaluados, 12.841 —alrededor de un 18%— no obtuvieron un concepto favorable por parte de la entidad por contar con prácticas no aprobadas.

La norma de medidas sanitarias es la ley 9 de 1979 expedida por el Congreso de la República, que dispone la reglamentación general para todo tipo de institución pública o privada que preste servicios. Los títulos IV y V hablan acerca de las disposiciones sanitarias de las edificaciones (incluyendo las de vivienda transitoria y diversión pública, como los hoteles) y de la manipulación de los alimentos.

Todo establecimiento de comercio que venda alimentos o bebidas deberá, además del Registro Nacional de Turismo, obtener un concepto sanitario por parte de la autoridad de su jurisdicción territorial, que le brindará el aval para operar o le hará las recomendaciones pertinentes.

Además de la norma nacional, otros decretos territoriales pueden aplicar según sea el caso.

PAPELES NACIONALES

Sanitisu, principal marca de la compañía colombiana Papeles Nacionales, se encuentra promocionando su nuevo producto para la línea hotelera, que consiste en un paquete de 24 rollos de 20 m. de papel higiénico triple hoja. El producto también posee un empaquetado de 48 rollos para las demandas más altas, con precios preferenciales.

Papeles Nacionales es distribuidor de varios productos de papelería sanitaria, tales como papeles higiénicos, servilletas, toallas de papel, pañuelos faciales y pañales. Su línea institucional cuenta con un portafolio de rollos de papel higiénico de 250, 400 y 700 m. para dispensador.

Teléfono: 01-8000-511199

www.papelesnacionales.com.co

ANUWA

Esta compañía fabrica y distribuye productos de limpieza y químicos responsables con el medio ambiente. “Somos líderes en la fabricación de productos totalmente biodegradables para el sector hotelero que no solo sean útiles, sino fáciles de manipular, sin perjuicio de la salud de los trabajadores”, aseguró Natalia Vargas, directora técnica de la empresa.

La empresa, de capital y personal colombiano, también produce insumos que cumplan con la normatividad técnica requerida por las inspecciones y reglas sanitarias.

Los productos del portafolio de Anuwa incluyen lavavajillas y sanitizante para cocinas; detergente, suavizante y desmanchador para textiles; removedor de grasa y limpiador para superficies; así como aerosoles y jarras medidoras para dosificar el producto.

Anuwa también ofrece asesoría a las empresas y acompañamiento constante para el uso efectivo de los productos, además de capacitación del personal para el cumplimiento de las normas sanitarias.

Teléfono: (315) 8654071

info@anuwa.com.co

www.anuwa.com.co

FUMIGACIONES YOUNG

Desde hace 43 años, Fumigaciones Young presta servicios profesionales en el manejo y control de plagas en Boyacá, Meta, Cundinamarca y Bogotá. “Compartimos nuestro portafolio y le aseguramos al cliente un manejo de plagas mucho más completo. Entre los nuevos servicios y productos presentamos un sifón de tres funciones: evita malos olores, impide el ingreso de plagas e imposibilita el rebosamiento de aguas residuales. Además, exhibimos la importancia de dar un brinco tecnológico con la implementación de un sistema para el control de plagas que brinda información en línea y en tiempo real”, explicó Juan Camilo Becerra, gerente general de la compañía.

El portafolio de servicios de la compañía incluye control de roedores, aves e insectos rastreros, control de hierbas y pastos, inmunización de maderas, fumigación y limpieza de alimentos almacenados, trampas de grasa, tanques de agua, paredes, equipos, entre otros.

Teléfono: (1) 6743834

servicioalcliente@fumigacionesyoung.com

www.fumigacionesyoung.com

DISPEIN

Con 27 años en el mercado, esta empresa importa y comercializa a nivel nacional insumos para el manejo integrado de plagas. La compañía informó sobre dos de sus marcas exclusivas para Colombia: Alcochem Hygiene y Bexa. “Ofrecemos calidad y muy bajos precios. Contamos también con lámparas atrapa insectos de un diseño innovador, así como una bombilla para control de insectos”, aseguró Juan Camilo Becerra, gerente general.

La empresa, hermana de Fumigaciones Young, ofrece productos químicos y mecánicos para el control de insectos rastreros y voladores, roedores y otros tipos de plagas. El portafolio también incluye los equipos para la administración de los productos, tales como aspersores, jaulas y plataformas de trabajo en altura.

Teléfono: (1) 6770588

info@dispein.com.co

www.dispein.com.co