La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
CONGRESO NACIONAL DE HOTELERÍA
Escenario de encuentros, negocios y anuncios para hoteleros

El Congreso Nacional de Hotelería y la 23° ExpoCotelco se llevó a cabo en Pereira y fue punto de encuentro entre el nuevo Gobierno y los hoteleros para presentar propuestas y perspectivas.

Con la presencia de hoteleros, autoridades gubernamentales de Risaralda y el Gobierno Nacional, el 18 y 19 de octubre se realizó –en el centro de convenciones ExpoFuturo de Pereira– una nueva versión del Congreso Nacional de la Hotelería 2018, organizado por Cotelco.

Se trató del primer encuentro oficial del presidente de la República Iván Duque con el sector hotelero, que tuvo lugar en la tarde del jueves 18 de octubre, con la previa intervención del presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro.

Durante su discurso, Toro aprovechó para reiterar uno de los puntos más importantes para los hoteleros e inversionistas: el cambio de reglas de juego tras la reforma tributaria de 2016, que modificó la exención de renta del 0% al 9% durante 30 años para los proyectos hoteleros construidos entre 2003 y 2017.

Además, reiteró la propuesta de crear un grupo élite con funcionarios de la Dian, la superintendencia de Industria y Comercio, y el Ministerio CIT para el control de la informalidad, pagado con parte de los recursos que los hoteleros aportan al Fontur, “con el fin de realizar seguimiento a los establecimientos promovidos a través de plataformas digitales que no cumplan con la normatividad colombiana”.

A estas peticiones el presidente Duque respondió que el proyecto de Ley de Financiamiento que presentará el Gobierno prevé la disminución del impuesto de renta para empresarios al 30%. Y agregó que buscará “que se mantenga la idea del cero impuesto de renta por 20 años en zonas especiales de desarrollo turístico de nuestro país que necesitan ver en el turismo la fuente de esperanza, como es el caso de La Guajira y de algunos departamentos de la Orinoquia”.

Uno de los componentes fundamentales del Congreso fue la agenda de conferencistas: bajo el lema “el huésped en el centro del negocio”, seis referentes buscaron entregar valor a los profesionales de la hotelería.

El cierre estuvo a cargo del viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, quien presentó el Plan Sectorial de Turismo, y anunció la designación de la presidenta de la Corporación Turismo Cartagena, Zully Salazar, como la gerente general del Fondo Nacional de Turismo.

 

EXPOCOTELCO.

Paralelamente, se realizó ExpoCotelco 2018, feria de la cual Hospitalidad & Negocios fue media sponsor; una muestra comercial y rueda de negocios que reunió a 150 proveedores de productos y servicios del sector con el objetivo de generar nuevos contactos, relaciones y negocios.

Muchos de los expositores aprovecharon este encuentro para presentar sus últimas novedades. A continuación, algunos de los más destacados:

• BESTDAY: distribuidora de hoteles B2C a través de portales web con presencia en 11 países de Latinoamérica y España. La compañía continúa en la incorporación de propiedades en destinos secundarios y terciarios.

• COLCHONES CORONADO: presentó su nuevo colchón de alta gama con tecnología de resorte encapsulado para habitaciones tipo suites. También resaltó el servicio posventa con revisiones periódicas durante la garantía.

• COLCHONES EL DORADO-SEALY: la empresa hizo énfasis en Sealy, la marca más antigua del mercado con colchones de alta calidad, así como sus referencias Esential, Performance y New York, caracterizadas por su tecnología y calidad.

• COLCHONES SPRING: realizó el lanzamiento del colchón Premium Red, que cuenta con altos estándares en calidad. Tiene 38 cm. de altura, una lámina de cassata para darle firmeza y una de viscoelástica para mayor confort.

• DISTRIHOGAR: durante la muestra promocionó sus productos para vestir la cama, que incluyen sábanas, sobresábanas, cobijas, cojines y pieceros decorativos, y un catálogo completo de almohadas y toallería.

• EL PRÍNCIPE DE LA TOALLA: la empresa colombiana –con 10 años de experiencia– presentó su portafolio de productos de 100% algodón, que cuenta con toallas planas y labradas, salidas de baño, faciales y gorros de baño.

• FITNESS MARKET: presentó lo último en tecnología en equipos cardiovasculares, entre ellos la caminadora Discover SE3, que cuenta con pantalla HD, conectividad a Internet, Bluetooth y recorridos virtuales.

• INCAMETAL: dio a conocer su portafolio para el canal HoReCa, caracterizado por ser multicategórico con utensilios, cubiertos, cuchillos, ollas a presión y otros. Además, ofrece garantía con 150 centros de servicio en el país.

• LG: realizó el lanzamiento de la línea de televisores OLED, de 55 pulgadas con negros y blancos más reales; y Smart, lo que permite acceder a diferentes aplicaciones y una interacción con el celular.

• PLATAFORMA: hizo énfasis en su nueva aplicación de eventos llamada Rebus, implementada en el Congreso con información de agenda, itinerario, conferencistas, actividades turísticas, patrocinadores y un módulo de encuestas.

• SANITISU: presentó el papel higiénico hotelero Sanitisu Professional, dirigido a los hoteles de categoría value. El papel es triple hoja, de 20 m., blanco, absorbente y de excelente calidad.

• SPEEDWI: la compañía hizo presencia junto con su aliado Aruba Network, que tiene el mayor número de ingenieros certificados, para ofrecer sus servicios de integrador en todas las necesidades en tecnología.

• SGS COLOMBIA: dio a conocer su certificación en calidad de transporte que responde al decreto 431 de 2015, de obligatorio cumplimiento. También presentó uno de los sellos más importantes de certificación para hoteleros, Hospitality, de reconocimiento mundial.

• WIFI ENTERTAIMENT: presentó la plataforma domótica de interactividad Smart Hotel TV, app y web. También contó con el apoyo de LG, con el que buscó dimensionar el alcance de la solución tecnológica para hoteles.

 
INDICADORES LABORALES DEL SECTOR

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia presentó el estudio “El empleo en el sector turismo: análisis de los indicadores laborales para Colombia y Bogotá”.

El estudio reveló que el sector turismo tuvo una participación en la generación de empleo en 2017 del 7,8% a nivel nacional y del 6,7% para la capital, lo que implica un total de 1.357.103 empleos para Colombia y 274.879 en Bogotá.

Además, se registró una reducción de 7,5 puntos porcentuales en la tasa de informalidad laboral en el país, y de 20 puntos en la capital.

También se caracterizó a los trabajadores vinculados al sector turismo, encontrando que el 63,9% se ubican en estratos bajos (1 y 2) y únicamente 14,3% alcanza el nivel universitario, y el 7,2% cuenta con estudios de posgrado.

RECONOCIMIENTOS

En el marco del evento se entregaron reconocimientos a Francisco Malo, presidente de Hoteles Dann (“Gran estrella del sector privado”); Gonzalo Castaño, director ejecutivo de Cotelco Capítulo Antioquia (“Medalla al mérito”); Carlos Julio Duarte, gerente del Hotel Sochagota (“Reconocimiento a toda una vida”); y Álvaro Arbelaez, representante de las Termales de Santa Rosa de Cabal (reconocimiento especial por sus 80 años).