La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Bogotá, líder nacional en competitividad turística

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur), integrado por Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam, dio a conocer los resultados del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (Ictrc), en un evento realizado en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño, con la participación del presidente de la República, Iván Duque.

En cuestión departamental, Bogotá lidera el ranking, seguido de Bolívar y Valle del Cauca, que ocuparon la segunda y tercera posición. Con respecto a las ciudades capitales, la más competitiva fue Cartagena, seguida de Medellín y Barranquilla. El podio de los municipios se lo llevaron, en orden descendente: Filandia, Quindío; Buga, Valle del Cauca; y Santa Fe de Antioquia, Antioquia.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco: “La industria turística de Colombia ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, gracias a una mejor imagen a nivel internacional, sumado al desarrollo de la infraestructura y el manejo económico, hecho que se ve reflejado en el aumento de llegada de extranjeros residentes”.

La capital de la República obtuvo una calificación final de 7.01 de 10, destacándose por la gestión y estrategia para posicionar a la ciudad como destino turístico y el buen nivel de infraestructura de soporte para el turismo que tiene el sector en la economía del Distrito.

Las evaluaciones a los departamentos de Colombia fueron realizadas en ocho criterios: social, económico, ambiental, cultural, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino e infraestructura.

El Ictrc se compone de 105 indicadores, que parten de la definición y construcción de un modelo propio adoptado por el Cptur, a partir del análisis y debate académico de los desarrollos realizados en otros países y las recomendaciones de organismos especializados, como la Organización Mundial del Turismo.