La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Cartas & chefs
NICOLÁS PIATTI, chef ejecutivo del restaurante La Ventana
“Nos enfocamos en buscar los sabores de origen de cada región de Colombia”

El equipo de Cocina del Hilton Bogotá y, por supuesto, el servicio de alta gastronomía del restaurante La Ventana, fue reconocido mundialmente con el galardón de Hilton Food and Beverage Awards of Excellence, en cabeza del chef argentino Nicolás Piatti, también reconocido como “Chef del año para las Américas”.

La Ventana, restaurante perteneciente al Hilton Bogotá, está enfocado en la cocina de origen; en resaltar los sabores de cada región y los productos cosechados en la sabana de Bogotá por los pequeños agricultores, con un toque de cocina de autor que hace referencia al toque personal que le imprime el chef.

Nicolás Piatti, el chef ejecutivo, construye los platos con ingredientes frescos y artesanales como los hongos parisien, enoki y eryngii, zanahorias heirlooms, rábanos y miel orgánica, productos que se traducen en herramientas, con las cuales experimenta y trabaja para ofrecer nuevos sabores –con combinaciones llenas de color, aroma y texturas– en la mesa de todos los huéspedes y visitantes.

Las técnicas también se han renovado. Piatti ha incorporado a las preparaciones de La Ventana la cocina molecular, así como el manejo de la maduración de las carnes, invenciones que siempre le darán un toque de sofisticación y vanguardismo a la Cocina del Hilton Bogotá.   

“Tenemos algunas influencias mediterráneas en nuestros sabores. Especialidades en pastas y carnes, y cinco cortes con hueso que van desde 1 kg. a 350 gr. Contamos con ganado seleccionado y un convenio con una empresa de Chicago que nos suministra carnes netamente americanas. En lo que respecta a los vegetales, antipastos y entradas, nos vinculamos con campesinos que están cerca de Bogotá”, afirmó Piatti.

El restaurante tiene capacidad para 89 personas y una carta enfocada en la comida colombiana, aunque con mezclas e influencias internacionales, además de postres y menúes veganos, vegetarianos y para celíacos. Se destaca también su área privada para 14 comensales, que ofrece menúes especializados con diferentes precios, preparaciones y calidad de productos.

 

DE LA GRANJA A LA MESA.

Piatti recibió el reconocimiento “Chef del año para las Américas” por sus iniciativas que impulsan una gastronomía natural con productos frescos en el programa “de la granja a la mesa”, cuyo propósito es apoyar a los pequeños productores de El Verjón a partir de una cadena de producción de 360°, en la que los campesinos siembran productos que posteriormente son consumidos en el restaurante La Ventana; mientras que los residuos son utilizados para generar abono, logrando así una producción sustentable.

La granja El Verjón está ubicada en los límites de la localidad de Chapinero, entre Bogotá y La Calera. Allí surgió la filosofía de cultivar alimentos sostenibles, orgánicos y locales en manos de pequeños agricultores que, con su sabiduría, conocimiento y singular esfuerzo, han desarrollado técnicas diseñadas para no afectar al medio ambiente. 

La carta de La Ventana se inspiró en el trabajo de estos pequeños agricultores, con influencia de productos típicos del altiplano cundiboyacense, pues La Sabana de Bogotá es la protagonista de los platos de un menú que ha conquistado y deleitado los paladares de sus comensales.

 
LA TIERRA DE LOS PLATOS

En febrero de 2019 Piatti lanzará oficialmente el libro “La tierra de los platos”, un recetario familiar que busca rendir un homenaje a la tradición, al origen y a la buena cocina. La conexión con los valores familiares abrió paso a un íntimo capítulo con el chef Marc Ehrler, vicepresidente chef corporativo de América de Hilton, en el que se lleva al lector a conocer los primeros pasos de una niñez conectada con las recetas, de la mano de su abuela italiana, en su ciudad natal de Antibes, en la riviera francesa.

SOBRE NICOLÁS PIATTI

De padres italianos, y nacido y criado en Córdoba (Argentina), Piatti llegó a convertirse en un innovador artista dedicado a ofrecer al paladar de los comensales las más elaboradas delicias.

Estudió en la Escuela de Gastronomía Azafrán en 1998, e inició un viaje culinario en la cocina de un restaurante en los Alpes italianos. Tiempo después, en 2005, regresó a América, donde tuvo su primera experiencia como chef en un hotel, en Costa Rica.

Su paso por la cadena Hilton comenzó en dicho país centroamericano, donde se desempeñó como chef ejecutivo del Hilton Guanacaste, donde desarrolló diferentes iniciativas que impulsaron el crecimiento gastronómico del hotel.

En 2015 llegó a La Ventana para seguir innovando y proponiendo nuevas formas de realizar maravillas culinarias.