La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Empresas y Productos
Tecnología: Lo más buscado por el viajero contemporáneo

Los últimos estudios que han evaluado la satisfacción y la forma de hacer turismo de los viajeros actuales han confirmado que una experiencia digital es vital para un cliente satisfecho.

Desde los inicios de la revolución industrial, era claro que la innovación tecnológica iba a ser clave para el desarrollo de cualquier proyecto en el mundo moderno. Hoy por hoy, la digitalización e innovación tecnológica es clave en el desarrollo de cualquier tipo de negocio, y el de la hospitalidad no es la excepción.

La tecnología ha permeado gran parte de la vida y, especialmente para las nuevas generaciones, es indispensable para casi cualquier experiencia. De ahí que, para muchas propiedades Horeca, sea de vital importancia mantenerse a la vanguardia tecnológica, a fin de adaptarse a las demandas de los clientes actuales.

¿Cuáles son los principales aspectos en los cuales la tecnología puede ser importante para hoteles y restaurantes?

 

CONTENIDO INTEGRADO.

Un estudio publicado por Travelport reveló que, para los viajeros latinoamericanos, la prioridad era tener acceso a contenido totalmente integrado en un solo lugar, de manera tal que no se deba cambiar de dispositivo ni acceder a cuentas en distintas aplicaciones o sitios web, a fin de conocer toda la información relacionada con los servicios que ha contratado.

Aquí es donde la integración entra a jugar un papel fundamental, pues muchas veces ésta se logra a través de plataformas colaborativas desarrolladas por terceros especializados. Por esta razón, es importante el desarrollo de aplicativos, motores de reservas y módulos de autogestión propios, intuitivos y eficientes; al mismo tiempo en que se trabaja en la colaboración en plataformas de terceros como OTAS, motores de reservas, aplicaciones de reserva de mesas, domicilios, bancos de camas, etc.

Un sitio web con información relevante, resumida y atractivamente presentada es un factor clave para un viajero a la hora de elegir en qué propiedad va a reservar una habitación o una mesa.

Según el estudio mencionado, el 84% de los viajeros colombianos investiga sitios web de destinos, y el 84% revisan fotografías en redes sociales de conocidos. Asimismo, se reveló que el uso de dispositivos móviles como celulares o tabletas es indispensable tanto a la hora de reservar un viaje como al encontrarse en medio del mismo. De hecho, el 61% de los viajeros admitieron sentirse perdidos sin su teléfono inteligente durante un viaje, mientras que el 88% lo utiliza como herramienta de búsqueda mientras se encuentra en el destino.

Para Luis Carlos Vargas da Silva, director regional de Travelport para Latinoamérica: “Los resultados confirman la elevada popularidad de las aplicaciones de viaje en América Latina y resaltan las expectativas de los viajeros sobre el tipo de experiencias digitales en cada etapa de su viaje. La demanda de tecnologías de viaje avanzadas en Latinoamérica continuará aumentando a medida que los viajeros esperan poder gestionar todas sus necesidades desde sus teléfonos inteligentes, especialmente mientras viajan”.

 

RELACIÓN COSTO-BENEFICIO.

Sin dudas, dos de los factores determinantes para un viajero al momento de reservar una habitación hotelera son: la calidad del servicio al cliente y la competitividad de las tarifas. Sin embargo, la tecnología también se ha convertido en una aliada fundamental de estas áreas, pues plataformas digitales y herramientas de modelación y proyecciones permiten a hoteleros ser competitivos, tanto en su nivel de servicio como en su sistema de tarificación.

Por un lado, el servicio al cliente es fundamental para cualquier tipo de negocio que pretenda prosperar en la industria de la hospitalidad, pues –como el mismo nombre lo indica– su éxito radica en hacer sentir al cliente bienvenido, acogido y como en casa.

Aquí es donde juegan un papel fundamental los foros de comentarios en línea, los cuales pueden ser un enorme aliado para cualquier propiedad, a la vez que pueden convertirse en su verdugo. Para mantener una buena reputación, no solo es fundamental mantener un excelente nivel de servicio al cliente que minimice la cantidad y el impacto de los comentarios negativos, sino también que mantenga una buena reputación de la propiedad, tanto en los foros de comentarios y redes sociales como en los motores de búsqueda.

Por otro lado, la administración de ingresos, mejor conocida como revenue management, es fundamental. La consultoría en temas de tarificación, estacionalidad e interpretación del mercado a fin de proveer una tarifa adecuada, justa para el cliente y rentable para la propiedad, es un tema importante para obtener la mayor cantidad posible de dinero por el servicio ofrecido.

Para esto, compañías han desarrollado avanzadas plataformas y herramientas digitales para poder brindar a los encargados de definir la tarificación un concepto ideal para darle un precio justo a su habitación hotelera.

Una relación efectiva entre la calidad y el precio del producto ofrecido es fundamental para que los clientes estén satisfechos y poder mantener altos los índices de ocupación. De esa manera, se garantiza la sostenibilidad de la explotación del negocio hotelero o de restaurantes.

 

EQUIPAMIENTO VANGUARDISTA.

El viajero contemporáneo se ve cada vez más tentado por instalaciones modernas, equipadas con lo último en tecnología. La innovación en dispositivos y experiencias se convierte en una obligación para las propiedades. Según el estudio, algunos ejemplos de las necesidades más buscadas por los viajeros actuales son la calidad de imagen, el sonido y los sistemas de amplificación, velocidad y cobertura de la conexión a Internet, salas de reuniones con tecnología de punta, persianas y luces automatizadas, aplicaciones para ordenar room service, reservas de mesas y solicitud de servicio de lavandería o de transporte.

De la misma forma, la integración de estos dispositivos con sus plataformas de suscripción resulta importante para los viajeros, de tal suerte que puedan continuar viendo su serie favorita de Netflix o escuchando el nuevo álbum de su artista predilecto en Spotify al usar los servicios que ofrece su habitación. Cabe destacar que algunos de estos servicios tecnológicos pueden ser puestos a disposición del huésped por un precio adicional que algunos estarán dispuestos a pagar. De esta manera, la tecnología se convierte en una fuente de ingresos adicionales para la misma habitación hotelera.

La tecnología continúa en desarrollo constante, por lo que una actualización permanente de las instalaciones, dispositivos y aplicativos utilizados debe ser una prioridad para mantener clientes felices.

 
WIFI ENTERTAINMENT

“La tecnología en el hotel tiene gran relevancia porque el huésped está acostumbrado a ella. Cuando están en su casa, piden domicilios desde su celular, ven películas y series de Netflix, escuchan música en Spotify... Sin embargo, los hoteles no han asimilado estos cambios en las necesidades de los huéspedes; de cierta forma no se cumple con la frase ‘siéntase como en su casa’”, explicó Daniel Lizarazo, CEO de Wifi Entertaiment Latam.

Por ello, la compañía desarrolló la plataforma Smart Hotel, que cuenta con bajos costos de implementación e instalación e integra más de 35 funcionalidades y opciones de entretenimiento para los huéspedes, además de la automatización de las habitaciones.

“Un aspecto importante es la generación de ingresos para el hotel, gracias a las funcionalidades de servicio a la habitación en línea, e-commerce, venta de canales de Internet en habitaciones para streaming y de televisión PPV, entre otros”, agregó.

www.wifienter.net

BEONPRICE

Revenue Management con visión Customer Centric es la principal herramienta de la compañía, la cual permite sintetizar la información tanto para el desarrollo de los pronósticos de tarifas como para la toma diaria de decisiones adaptadas a la realidad de un hotel. La herramienta desglosa datos por segmentos, mercados y canales de comercialización, lo cual permite acceder a un análisis preciso, con el fin de identificar cuáles son los clientes más rentables para proporcionar una mejora sostenible de los beneficios del hotel.

www.beonprice.com

HRC SOLUCIONES INTEGRALES

Un sistema de fidelización es fundamental para crear clientes satisfechos y frecuentes. Con su sistema “Fidepuntos”, la compañía pone a disposición de hoteles y restaurantes un software flexible, basado en la nube, para poder crear su sistema de puntos y recompensas a la medida de cada propiedad hotelera. “Nuestro trabajo no es solo vender y desarrollar el software, sino acompañar a cada cliente en el desarrollo de su estrategia de fidelización. Buscamos tanto diseñar el plan de puntuación y recompensas, así como configurarlo dentro del software”, destacó.

Dentro de su experiencia, la empresa ha trabajado con Hoteles Movich, Sofitel, Cosmos, Viaggio, Dorado Plaza, Viaggio, BlueDoors y Almirante Cartagena, entre otros.

www.hrcsoluciones.com

LG ELECTRONICS

El canal institucional de la multinacional surcoreana LG pone a disposición de propiedades hoteleras y restaurantes lo último en tecnología de electrodomésticos y equipos electrónicos con calidad de talla mundial. Algunos de los productos más apetecidos de la compañía son su línea de aires acondicionados, pantallas para señalética y televisores para habitaciones o áreas comunes, entre un amplio portafolio de productos fabricados y distribuidos por la compañía. La empresa es también pionera en la creación de electrodomésticos con bajo consumo de energía, durabilidad y alta calidad.

www.lg.com/co/soluciones-empresariales

HOTELDO

HotelDo es un motor de reservas en línea orientado para agencias de viajes. Al sector hotelero, HotelDo se presenta como un poderoso banco de camas, con más de 10 mil propiedades registradas en la región, que permite incrementar la exposición de la propiedad de forma dinámica a través de protocolos basados en XML (los cuales permiten la transmisión de contenido enriquecido e interactivo), con reportes estadísticos, monitoreo constante de transacciones y un call center especializado para asistencia en temas operativos o de emergencia. Los servidores están basados en Estados Unidos y cuentan con más de un 99,5% de tiempo en línea sin interrupciones.

www.hoteldo.com