La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Nueva ley de revalúo de activos

Lejos del ajuste integral por inflación, que permitía actualizar los rubros no monetarios y las cuentas de resultado de los estados contables, ya está rigiendo el revalúo contable que pretende mejorar el semblante de los balances de las empresas. Le reciente Ley 27.430 aprobó una actualización optativa, y por única vez, de muchos de los activos contables.

Entre las claves del revalúo, se destaca que las personas humanas, las sucesiones indivisas y las empresas, residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, podrán ejercer la opción de revaluar, a los efectos impositivos, los bienes situados, colocados o utilizados económicamente en el país cuya titularidad les corresponda y que se encuentren afectados a la generación de ganancias gravadas por el mencionado impuesto.

Algunas de las categorías de bienes que pueden ser objeto del revalúo son los inmuebles que no posean carácter de bienes de cambio; inmuebles que posean carácter de bienes de cambio; bienes muebles amortizables, excepto automóviles; y acciones, cuotas y participaciones sociales emitidas por sociedades constituidas en el país.

Cabe destacar, que para poder ser objeto del revalúo, los bienes deben haber sido adquiridos o construidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y mantenerse en su patrimonio a la fecha del ejercicio de la opción.