La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
El #InnovaturBA promueve el desarrollo sostenible en la industria

Especialistas y emprendedores disertaron sobre el rol de la innovación para crear un destino cada vez más sustentable y responsable.

La Ciudad de Buenos Aires –en conjunto con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT)– realizó el 2° desayuno de #InnovaturBA.

Aldo Elías, presidente de la AHT y de la Cámara Argentina de Turismo, y Karina Perticone, directora General de Promoción Turística del Ente de Turismo, resaltaron la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado, así como la relevancia de la tecnología y el pensamiento innovador en la industria turística, ya que brindan oportunidades de mejora y preparan al sector para las continuas demandas de los viajeros.

 

AGENTES DEL CAMBIO.

La apertura del panel estuvo liderada por Lucy Vilte, propietaria del Hostal Posta de Purmamarca y directora del Instituto Inclusivo de Negocios Minka, quien enfatizó que el camino de la sostenibilidad ya no es una opción, sino que –aseveró– que es el único posible. “Tenemos turistas más complejos, activos e informados. Nos debemos adaptar a sus exigencias”, explicó, para agregar: “Quizá la vanguardia de hoy sea volver al ayer”.

En este orden, y tras enfatizar que el turista genera tres veces más basura que un habitante local, Vilte comentó que la innovación con el tratado de los residuos también puede implicar un negocio. “Teníamos muchas latas de salsa de tomate para reciclar, pero la planta está a 80 km. y nos era imposible llevarlas. Entonces decidimos pintarlas y trasplantar cactus, los cuales pueden funcionar como regalos y recuerdos de un viaje”, relató.

Por su parte, Malena Famá, creadora de la Fundación Multipolar, comentó que la entidad trabaja en la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social a través de la colaboración y la participación ciudadana.

En este contexto, Gastón Castellán, gerente de Recursos Humanos en Sushi Club, compartió su experiencia de trabajo con Multipolar para que chicos en situación de calle puedan incorporarse a la empresa.

A su turno, Diego Bamonte, coordinador académico de Marketing Digital en Digital House se refirió al concepto de green marketing como herramienta relevante para comunicar y potenciar las acciones de sostenibilidad social, económica y ambiental de las organizaciones: “La sustentabilidad la debemos comunicar y contarla en forma de historias para que el público conecte con nuestro producto, servicio, hotel o lo que sea”, finalizó.