La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Devaluación y descuentos: la dupla del verano para ser competitivos

Con un peso argentino que en los últimos 10 meses se devaluó un 110% y una batería de incentivos económicos en todo el país, el sector confía en que la temporada estival será muy buena.

La devaluación de la moneda nacional, la economía ciclotímica y la inflación están confabulando para que la cantidad de argentinos que estén dispuestos a cruzar las fronteras durante la temporada estival sea inferior a la registrada en años anteriores, alimentando así las predicciones de los empresarios del sector.

Al respecto, se asevera que la conjunción de todos estos factores favorecerá al turismo nacional; aunque advirtieron que la mayoría de los turistas estén pensando la forma de reducir gastos.

Esta tendencia se afianzó tras el feriado de Navidad, en el que se movilizan 1,6 millones de turistas por todo el país –un 20% más que en la misma fecha de 2017–, los cuales generaron un impacto económico de $ 5.650 millones.

 

LAS VEDETTES.

De acuerdo a un informe de Booking.com, Bariloche, Mar del Plata e Iguazú aparecen como los tres destinos nacionales con más consultas entre los argentinos para este verano; mientras que reveló que se observa un fortalecimiento de la actividad turística de nuestro país, impulsado por el crecimiento del turismo extranjero, así como por el mismo argentino.

En ese sentido, desde el Emprotur destacaron que la conectividad aérea de Bariloche –actualmente recibe 71 vuelos de seis aerolíneas– transformará a la ciudad en una excelente alternativa para los amantes de los paisajes, la aventura, el descanso y la gastronomía.

En efecto, Felipe Orticelli, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, sostuvo que las fiestas generaron un 70% de la capacidad cubierta en los hoteles de 4 y 5 estrellas, y un 52% en los de 3 estrellas.

Respecto al verano, subrayó que será una excelente temporada, y manifestó que los turistas que opten por vacacionar en la ciudad patagónica encontrarán precios accesibles en alojamiento y comida.

“El precio del dólar beneficiará a Mar del Plata. Lo sentimos en octubre y ahora lo vemos con mayor claridad”, manifestaron desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata; mientras que desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de esa ciudad comentaron que las reservas para Año Nuevo superaron el 80%, e indicaron que “hay buena cantidad de consultas y reservas para enero”.

En tanto, Villa Carlos Paz y Mendoza completan los cinco destinos con mayor interés según la plataforma; mientras que uno de los sitios de ventas de pasajes online más representativos detalló que “la demanda de pasajes al exterior se ubica un 30% por debajo en comparación con el mismo período del año pasado”.

 

INCENTIVO DEL ALQUILER.

En el marco del programa “Ahora Verano” –vigente hasta marzo de 2019–, los turistas podrán pagar el alquiler de carpas y sombrillas en los balnearios de la Costa Atlántica con tarjetas de crédito en 3 y 6 cuotas sin interés.

“Es prioridad para el Estado nacional ejecutar políticas destinadas a fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes y servicios, dinamizar el consumo, incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo”, puntualiza la disposición respectiva publicada en el Boletín Oficial.

El beneficio se suma a los que ofrece el programa “Verano en la Provincia”, que aplica por segundo año consecutivo el gobierno bonaerense. La iniciativa incluye descuentos y beneficios en supermercados, pasajes, hoteles, espectáculos y gastronomía para quienes decidan disfrutar de sus vacaciones en las ciudades de la Costa Atlántica.