La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones al Cierre

1. Teniendo en cuenta que será un año signado por las elecciones,   ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cómo repercute que habrá varios fines de semana afectados por las elecciones?

2. ¿Qué sucedió con su plantilla de personal durante 2018? ¿Debió reducir la carga horaria? ¿Tuvo que prescindir de mano de obra?

3. ¿Cómo evalúa el inicio de la temporada estival tanto para su establecimiento como para el destino?

Sebastián Pastrana, titular de Hostal Amancay, Amaicha del Valle, Tucumán.

 

1. Será un año complicado para el país y no sólo para la actividad turística. Las expectativas están puestas en que los ciudadanos podamos, con el voto, decidir y bien el futuro de nuestro país. Si bien somos optimistas, también somos conscientes de que al ser un año electoral indefectiblemente te condiciona negativamente. Ya se nota como la gente está especulando si gasta o no sus ahorros.

2. Al trabajar principalmente con el turismo rural y ecoturismo las altas y bajas de personal no varían. No obstante, en la localidad varios alojamientos debieron reducir su plantilla mientras que otros restaurantes debieron cerrar directamente en la temporada baja porque las recaladas disminuyeron.

3. La prioridad fue trabajar para que el destino no se caiga y por ello se trabajó mucho en conjunto con los demás establecimientos y el sector público para promocionar a Amaicha del Valle en Buenos Aires. El resultado es un interesante nivel de consultas que de a poco se están traduciendo en reservas, y ya nos garantizan no sólo cubrir los costos sino también tener una ganancia. De hecho, para algunas fechas de enero estamos completos.