La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Panorama
China: escándalo por prácticas antihigiénicas en hoteles de lujo

Recientemente, en China, se viralizó un video posteado por un célebre bloguero que desató un escándalo: las imágenes de una cámara oculta mostraban a empleados de más de una decena de hoteles de lujo de ese país –pertenecientes, al menos, a cuatro cadenas internacionales–utilizando toallas usadas para secar distintas superficies de los baños, e incluso para limpiar vasos e inodoros.

El mencionado bloguero, quien utiliza el pseudónimo "Huazong", publicó el video en su cuenta de Weibo –donde tiene más de 300 mil seguidores–, que es la versión china de Twitter. A partir de allí los medios locales difundieron las imágenes y se expandieron por todo el gigante asiático, alcanzando en solo tres días 29 millones de visualizaciones.

"Huazong" explicó que las grabaciones fueron tomadas durante diversas estancias que tuvo en los hoteles durante los últimos años, y por las que llegó a pagar altas tarifas por noche.

En ese contexto, el Ministerio de Cultura y Turismo de China emitió un comunicado que decía que “todos los niveles de las autoridades de Cultura y Turismo deberían sacar conclusiones y dar alta prioridad a la supervisión de la calidad de los servicios turísticos”. Además, le pidió a la Comisión de Salud que realizara inspecciones de sanidad a cuatro hoteles incluidos en el video.

Por su parte, varios establecimientos salieron a dar explicaciones. Desde el Shangri-La de Fuzhou admitieron que las prácticas que se observan en la grabación violan sus estándares de higiene. En tanto, voceros del Park Hyatt de Beijing aseguraron que en el video sólo se mostraba un incidente aislado. Mientras que desde el Waldorf Astoria de Shanghái y el Sheraton de Guiyang también se disculparon, y aseveraron que están revisando sus prácticas.

Para avivar aún más la polémica, un analista de una firma de marketing de Beijing comentó en los medios chinos: "Si los hoteles 5 estrellas están tan mal, ¿cómo serán los hoteles 3 estrellas?".

Paralelamente, todo lo sucedido desató un acalorado debate en las redes; muchos usuarios argumentaron que este tipo de situaciones suceden porque al personal de limpieza no se le paga lo suficiente por trabajar en algunos de los hoteles más caros del mundo.