La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Empresas y Productos
RATIONAL
Soluciones innovadoras para cocinas profesionales

Líder en equipos de cocción multifuncionales, la empresa alemana dio a conocer sus novedades y tecnología en un viaje al corazón de sus oficinas corporativas en Alemania. 

La última tecnología a nivel mundial en cocinas, las innovaciones y tendencias de la industria, la filosofía de una empresa líder –con más del 50% del market share en equipos de cocción multifuncionales–, presencia en 120 países, 30 subsidiarias y más de 4.000 partners. Sus ventas en 2017 fueron de € 702 millones y esperaba cerrar 2018 con un crecimiento cercano al 10%. Así se resume parte de la experiencia del primer evento de prensa Rational para Latinoamérica organizado del 4 al 7 de diciembre en sus oficinas corporativas de Landsberg am Lech, Alemania, que reunió a periodistas especializados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Además de recorrer las plantas de producción, conocer a fondo la tecnología de Rational y participar de presentaciones sobre tendencias, innovaciones y el futuro de la industria, el grupo tuvo la oportunidad de entrevistar a Peter Stadelmann, CEO de la compañía. La especialización en cocinas –diferencial con competidores que cubren también funciones como frío, lavado, almacenaje o transporte– y particularmente en cocinas profesionales, la búsqueda de beneficios para los clientes y la actitud emprendedora de los empleados, fueron señaladas por el ejecutivo como las claves del éxito de la compañía.

 

LATINOAMÉRICA.

“Para Rational, Latinoamérica es el menor mercado, pero también el que más rápido crece”, aseguró Simon Seymer, vicepresidente ejecutivo para la región, al indicar que la empresa realiza en América Latina un 6% de sus ventas y remarcar que aumentaron un 31% durante el año pasado.

Con presencia en nuestro mercado desde hace más de dos décadas, en 2015 Rational abrió en Argentina su primera oficina de representación para Sudamérica, que en 2018 fue renovada a través de un nuevo espacio con facilidades para demostraciones y entrenamientos. En la actualidad la compañía cuenta con subsidiarias en México, Brasil y Colombia, mientras que confirmó la apertura de una en Chile para este año y, en el mediano plazo, otra en Perú.

En la región hay unos 5.000 equipos de Rational en funcionamiento, cifra que se duplicó en los últimos tres años (era de 2.861 en 2015). La empresa es líder en cinco de los seis principales mercados de la región y en Argentina tiene un 63% de market share.

“Rational quiere estar lado a lado apoyando a sus clientes en tiempos de crisis, es una cuestión de confianza, por lo cual queremos que sepan que estaremos en los buenos y los malos momentos”, aseguró Seymer, quien remarcó que durante las crisis se torna imprescindible mejorar los procesos para ser más eficientes, y en eso la tecnología Rational es un aliado indiscutible.

 

SOLUCIONES.

Se trata de tecnología de avanzada, pero también –y sobre todo– de una empresa que provee soluciones y servicio. Así, gracias a su orientación al cliente, el costo de un equipo puede ser recuperado por una empresa en un promedio de seis meses, gracias a los ahorros en personal, energía, materia prima y mantenimiento que implica. Las propuestas de Rational pueden resumirse en:

• SelfCookingCenter. Es el vaporizador combinado de Rational, su equipo más comercializado, que en menos de 1 m2 puede resolver las cocciones más comunes mediante una combinación de vapor y aire caliente. De fácil manejo, reconoce el estado, tamaño y cantidades de los productos gracias a su sistema de cocción inteligente: el cocinero sólo tiene que seleccionar el alimento y especificar el resultado deseado para que el equipo haga los ajustes. También minimiza la merma de peso de las materias primas y asegura cocciones uniformes, logrando más sabor en menos tiempo. El resultado: platos de calidad homogénea, hasta un 70% menos de consumo de energía con respecto a los equipos convencionales, mermas que bajan hasta un 22%, y en tiempos más breves, con un uso más eficiente del recurso humano que minimiza rutinas como la limpieza, que el equipo realiza de forma automática.

• VarioCookingCenter. El producto más nuevo para el mercado de Latinoamérica, introducido a través de algunos clientes especiales como empresas de catering y hoteles, permite realizar funciones como freír y hervir en un tiempo cuatro veces más corto y con un 40% de ahorro en el consumo de energía. Velocidad para calentar, potencia y precisión son algunas de las ventajas del equipo, que funciona como grill, fríe, hace pastas, sopas y otros, cubriendo junto con el SelfCookingCenter el 90% de los procesos de las cocinas profesionales.

• ConnectedCooking. Matthias Lahr, director de Producto y Digitalización de Rational, mostró en vivo el sistema de conexión ConnectedCooking, solución gratuita y basada en la nube, que brinda a los chefs soporte en todos sus procesos y apuntala su interacción con los equipos. “Antes de ConnectedCooking Rational era un proveedor de productos; ahora estos productos están integrados y nos hemos convertido en un proveedor de soluciones, algo en lo que no tenemos competencia”, aseguró Lahr. ConnectedCooking permite gestionar de manera remota varios equipos, incluso en diferentes cocinas, para coordinar su trabajo. Disponible desde 2017 el sistema tiene 25 mil usuarios globales, 6.000 aparatos conectados y unos 500 que se suman cada mes. Con un gran potencial de crecimiento, en Argentina puntualmente hay 86 usuarios del sistema.

 
UN MECANISMO DE PRECISIÓN

Paredes vidriadas, techos por los que entra la luz natural, superficies que conservan el calor en invierno y el fresco durante los veranos. Paredes y pisos blancos, espacios demarcados con colores primarios. Mesas con banquetas en las que se sientan los trabajadores a conversar mientras comparten snacks a su disposición, de las que han surgido ideas innovadoras que la empresa valora como uno de sus capitales más destacados. En este entorno, brazos de robot que se mueven con una precisión absoluta, máquinas que miden, cortan y doblan. Un engranaje que, con prolijidad y precisión, permite terminar un equipo en 48 horas desde el momento que ingresa la orden, debido a la gran cantidad de variaciones posibles (tamaño, alimentación a gas o eléctrica). En 2018 Rational se expandió a una tercera planta, concluida en menos de un año, y en el futuro se prevé una nueva ampliación. De esta sincronía perfecta, que incluye a unos 300 empleados en planta y a unas 20 máquinas, surgen entre 75 y 80 mil equipos cada año. “Queríamos mostrarles no solamente la tecnología de los equipos, sino también la tecnología de la fábrica”, indicó Carlos Varela Cáceres, de Servicio Técnico, durante la visita a las plantas en Landsberg am Lech, que incluyó una detallada explicación de la evolución de los productos desde 1973 hasta la actualidad.

LOS SABORES DE RATIONAL

La tecnología, innovación y constante perfeccionamiento de Rational se traducen en sabores. Así, durante el evento, el grupo pudo conocer las cocinas y probar los resultados finales que ofrece Rational a varios restaurantes. 

La primera cena fue en Köning von Flandern, en Augsburg, que elabora preparaciones típicas de la región de Bavaria con los equipos de la compañía.

Tras la visita a la fábrica de Rational, conocieron el restaurante de la planta de Landsberg, que atiende diariamente a unos 950 empleados y fue premiado en 2018 como el mejor comedor industrial de Alemania.

El segundo día fue el turno del sorprendente BMW World, con un deslumbrante menú de pasos en el Bavarie, maridado con excelentes vinos.

El 6 de diciembre el almuerzo fue en Leonardi Arabeska, con estaciones de cocina a la vista, donde su director Thomas Kisters explicó el funcionamiento del restaurante. Tras un walking tour por Múnich, la cena fue en el Spice Bazaar, donde las especias son protagonistas de un intenso menú de cocina mediterránea y oriental.

Para la despedida, el grupo disfrutó de un tradicional desayuno en el restaurante de la empresa, donde no faltaron salchichas y pretzels. Finalmente, tuvieron la oportunidad de preparar un variado y delicioso almuerzo bajo la dirección de Juan Higuera, del departamento de Excelencia Culinaria, en los equipos del centro de capacitación de la compañía.