La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Cotelco: los retos del gremio hotelero para 2019

La entidad presentó los principales desafíos que enfrentará la industria durante este año en materia de representatividad política y jurídica.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) presentó su balance de 2018, en el que reveló que, pese al difícil primer semestre que tuvo toda la industria turística, la hotelería cerró el año con un crecimiento en la ocupación, tarifa e ingresos.

Para el presidente ejecutivo de Cotelco Nacional, Gustavo Toro, esta cifra evidencia una solidez de la industria hotelera pese a coyunturas que pueden afectar sus ingresos, como las elecciones o el Mundial de Fútbol.

En el marco de su rendición de cuentas, el gremio indicó cuáles serán los principales retos que enfrentará durante 2019. El primero es, sin dudas, dar continuidad al apoyo institucional que ha venido recibiendo el sector turismo. “Para que tenga realmente un impulso importante, se requiere que el Gobierno siga con la intención y ejecución de todos los planes que se tienen trazados para el desarrollo turístico a lo largo y ancho del territorio nacional”, aseguró Toro.

Uno de los focos de trabajo de Cotelco girará en torno a la sobretasa a la energía. El gremio se encuentra a la espera de un decreto que reconozca a la hotelería como actividad industrial, lo cual eliminaría el impuesto.

Otro de los temas destacados es el de derechos de autor, actualmente en pugna en la Corte Constitucional. De acuerdo a Toro, se espera un fallo que favorezca a los hoteles y les excluya del pago de derechos de autor en materiales protegidos reproducidos al interior de las habitaciones.

Quedan por verse los efectos de la Ley de Financiamiento recientemente aprobada por el Congreso de la República que, se espera, impacte positivamente a la industria turística. Llama particularmente la atención el trato diferencial que se quiere dar al turismo en cuestiones de renta, lo que puede desembocar en el incremento de la misma.

Otras preocupaciones del gremio para este año girarán en torno a la informalidad en el sector, la posición dominante de las OTAs y las ofertas informales a través de plataformas tecnológicas.