La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
“La ley de financiamiento tendrá un impacto positivo para los restaurantes”

El presidente ejecutivo del gremio de los restaurantes explicó a Hospitalidad & Negocios los efectos esperados de la Ley de Financiamiento para la industria gastronómica.

A finales de 2018, el Congreso de la República aprobó la ley de financiamiento que reformó el esquema tributario para aumentar el recaudo de la nación, combatir la evasión y reducir la informalidad.

Para el presidente ejecutivo de Acodrés, Guillermo Gómez, la ley producirá un impacto positivo para los restaurantes.

“El sector venía de un golpe muy fuerte debido a la reforma tributaria de 2016. El Gobierno fue generoso con los gremios y los escuchó para la elaboración de la ley”, aseguró. A la vez, resaltó que los triunfos que le proporcionó la legislación fueron: la exención de la canasta familiar del IVA y el impuesto simple.

 

CANASTA FAMILIAR.

Una de las grandes controversias generadas por la Ley de Financiamiento fue la intención de gravar con IVA la canasta familiar. Para el gremio, el hundimiento de la propuesta en el legislativo fue un triunfo, pues la mayoría de insumos y materias primas usadas en la cocina forman parte de la canasta familiar, y el gravamen del 19% habría incrementado drásticamente los costos.

Además, en días recientes, el DANE reveló la nueva canasta familiar, que regirá para los próximos diez años. La inclusión de productos como el tequila, que también estará exento de IVA, será beneficioso para los establecimientos gastronómicos.

 

IMPUESTO SIMPLE.

Según lo contempla la ley, el impuesto simple será el sustituto del monotributo. Bajo este esquema, se agrupa el pago del IVA, ICA, Renta y otros tributos unificados en una tarifa del 2% al 13% de la caja bimensual para negocios con ingresos inferiores a 2.500 UVT anuales.

“Uno de los costos de formalizarse es el manejo contable y tributario. Con este impuesto el pago se simplifica. Se espera que los informales vean los beneficios de formalizarse y pagar impuestos, y lo hagan”, agregó Gómez.