La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
El Hotel Bauen, al borde de una nueva orden de desalojo

La Justicia rechazó el recurso extraordinario presentado por los trabajadores del establecimiento. Desde la coopertiva sostienen que no descartan acudir a tribunales internacionales y apelar la decisión.

En el último día hábil de 2018 –y previo a la feria judicial de enero 2019–, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso extraordinario presentado por la cooperativa del Hotel Bauen, el cual evitaba el desalojo del edificio.

En efecto, y ante este revés judicial, un nuevo intento de desalojo quedó latente. En los próximos días las más de 80 personas que trabajan y autogestionan el establecimiento desde 2003, deberían dejar las instalaciones.

“Esto implica que, notificación mediante a la Cámara de Apelaciones y al Juzgado Comercial que lleva nuestra causa, podría volver a dictarse una nueva orden de desalojo y entraremos –una vez más– en una difícil situación judicial en los próximos meses”, afirmaron los trabajadores, quienes indicaron que el fallo es ambivalente.

“Por ahora hay que esperar que termine la feria de enero y ver qué pasos da el juzgado de primera instancia”, dijo Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa, quien adelantó: “No descartamos ir a la Corte Interamericana”.

En un tono más conciliador, remarcó que desde la Cooperativa consideran que el Bauen es del Estado por las deudas que había dejado la gestión empresarial; al tiempo que recordó que el Congreso lo había declarado edificio de utilidad pública, aunque posteriormente Mauricio Macri vetó la expropiación.