La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones al Cierre

1 ¿Cuáles son los cambios de consumo que percibe en sus clientes a partir de la crisis coyuntural actual?

2 ¿Afectaron a su negocio los recientes aumentos de los servicios? ¿Planea tomar medidas?

3 ¿El sector público brindó algún tipo de beneficios a la actividad en el destino donde trabaja?

Marcela Schimer, gerenta del Hotel Austral, Dos de Mayo (Misiones).

 

1. Uno de los principales cambios que identificamos en el comportamiento de los huéspedes es la periodicidad en los viajes. Hace un tiempo no esperaban a que llegase un fin de semana largo para escaparse, pero en los últimos meses notamos que aguardan a un feriado XL para salir de viaje. Otro hábito, positivo, es que con la situación actual cada vez son más los pasajeros que estiran sus estadías en Argentina, en desmedro de los pernoctes en Brasil.

 

2. El impacto fue muy fuerte. Por consiguiente, en las últimas semanas debimos reajustar tarifas, pese a que la premisa era mantener los precios que habían sido “tocados” a fin de año. Tuvimos incrementos en el orden del 30% en los servicios y otros costos, pero subimos las tarifas en un 15%.

 

3. No hemos tenido ninguna ayuda para desarrollar el negocio; toda la inversión es producto de los ingresos que genera el establecimiento, tal como el pozo perforado para contar con agua suficiente para abastecer al hotel. Desde el terreno y hasta la finalización del proyecto no ha habido incentivos o reducciones impositivas. Estamos aguardando que termine la construcción del Parque Termal en Dos de Mayo, cuya culminación será un envión para el alojamiento.