La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones al Cierre

1 ¿Cuáles son los cambios de consumo que percibe en sus clientes a partir de la crisis coyuntural actual?

2 ¿Afectaron a su negocio los recientes aumentos de los servicios? ¿Planea tomar medidas?

3 ¿El sector público brindó algún tipo de beneficios a la actividad en el destino donde trabaja?

Lucy Vilte, titular del ecohotel Posta de Purmamarca (Jujuy).

 

1. Hemos notado una suba en la cantidad de clientes extranjeros. El turismo internacional aumentó, supongo que por la conveniencia del dólar. Históricamente fuimos un país caro en comparación con otros destinos de la región, y hoy el tipo de cambio es favorable. El aumento del dólar también implicó que tuviéramos más reservas de huéspedes nacionales, quienes no resignan las vacaciones o sus escapadas. Además, registramos estadías prolongadas.

 

2. La suba de los servicios tiene incidencia directa y preponderante, no sólo en el negocio turístico propio, sino también en el derrame en todas las industrias. Respecto a las medidas, la primaria es concientizar al personal y los turistas por igual sobre el uso eficiente de los servicios; mientras que, además, planificamos a largo plazo la incorporación de tecnología que nos permita reducir el consumo eléctrico y el uso del agua. Por otra parte, estamos invirtiendo en infraestructura para llevar a cabo un uso eficiente de los recursos a través de la energía solar, reciclaje del agua y recuperación del agua para riego.

 

3. En términos específicos, el sector público no brindó ningún beneficio o incentivo para la actividad turística, los cuales son necesarios para invertir y actualizar la oferta. Como un aporte a la industria, puedo mencionar los créditos blandos que se generan a partir del Consejo de la MicroEmpresa, aunque tienen requisitos que muy pocos establecimientos pueden cumplir.