La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Neuquén: continúa la lucha contra los servicios turísticos no habilitados

El Ministerio de Turismo provincial busca delinear acciones junto al sector privado para evitar el turismo informal, que alcanza niveles de hasta un 50% en Argentina.

Los servicios turísticos informales están acaparando buena parte del mercado, y eso es contraproducente tanto para el sector público como para el sector privado. Por esta razón, en la provincia se espera la sanción de una ley que sirva de herramienta para detectar y sancionar estas actividades no registradas. “La informalidad genera una competencia desleal; por eso nos reunimos con Gustavo Ammann, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la provincia, para delinear acciones en conjunto para toda la provincia. El Ministerio de Turismo es el instrumento de aplicación en el marco de la ley y es el organismo que convoca al sector privado”, expresó Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de Neuquén.

Focarazzo resaltó la importancia del trabajo en equipo para el crecimiento y, a su vez, destacó las inversiones por parte del gobierno provincial: “La provincia invierte en infraestructura, capacitación y difusión de estas acciones para hacer –de Neuquén y la actividad turística– un destino seguro”.

El proyecto de ley para regular la actividad lleva el número 11.403. Fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el año pasado y tiene por objeto resguardar, fortalecer y desarrollar la oferta turística en todo el territorio provincial. La autoridad de aplicación sería el Ministerio de Turismo, que deberá sancionar de oficio toda actividad turística que realice y publicite oferta turística en medios escritos, radiales, televisivos, físicos y redes sociales que no se encuentre inscripta en el Registro Provincial de Actividades Turísticas de la provincia.

Las sanciones de las conductas descriptas están previstas por el Régimen Sancionatorio establecido en la Ley de Turismo N° 2414. Asimismo, el ministerio neuquino deberá coordinar con los municipios acciones para el cumplimiento de dicha ley una vez creada y puesta en marcha.