La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Colombia y su hotelería, presente en la Fitur 2019

Durante su presencia en una de las ferias de negocios más importantes del mundo, Colombia participó en diferentes oportunidades de negocio por alrededor de US$ 4,5 millones.

Con el objetivo de consolidarse como destino internacional, Colombia estuvo presente en la Fitur 2019, que tuvo lugar en Madrid del 23 al 27 de enero, donde participó por medio de la música como vehículo de promoción y expresión de su riqueza y diversidad cultural.

De la mano de 58 empresarios del sector, la delegación colombiana –liderada por el Viceministerio de Turismo y ProColombia– atendió una agenda de negocios destinada a atraer inversión extranjera directa para el desarrollo del sector turístico.

Los 58 empresarios colombianos tuvieron unas 1.000 citas, las que han generado oportunidades de negocio por alrededor de US$ 4,5 millones, según cálculos preliminares de ProColombia.

Durante este encuentro, Colombia también aprovechó para lanzar la campaña de promoción internacional “Colombia, siente el ritmo”, con recitales de música en vivo a cargo de la Banda Departamental de Baranoa, y experiencias como clases virtuales de salsa, cumbia y champeta, y degustaciones de gastronomía colombiana.

Durante el encuentro la delegación del país también participó en diferentes eventos de promoción, como la presentación del libro blanco “La música es la nueva gastronomía”, elaborado en colaboración con la OMT y Sound Diplomacy. También se realizó el lanzamiento de la “Guía para el desarrollo del turismo LGBT en Colombia” junto al experto internacional Peter Jordan y el presidente de la Cámara de comerciantes LGBT de Colombia Felipe Cárdenas. Además, se realizó el lanzamiento de la nueva ruta de Air Europa, Madrid-Medellín.

 

COTELCO Y LOS HOTELEROS.

El presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, estuvo presente en las actividades realizadas en la Fitur 2019.

Durante el encuentro, el presidente del gremio participó de la apertura del stand de Colombia como uno de los representantes de la promoción turística y hotelera del país. Al evento asistió el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky; y la presidente de ProColombia, Flavia Santoro. En compañía de Toro, y en representación de los capítulos Cotelco, asistieron Omar García (Magdalena), Patricia Guzmán (Bogotá-Cundinamarca), Marelvy Mora (Boyacá) y Óscar Guzmán (Valle del Cauca).

Previo a la Fitur 2019, Cotelco se reunió con altos directivos de la OMT con el fin de adelantar un trabajo conjunto en pro del turismo nacional. Así, Toro –junto a la presidente de la Junta Directiva Nacional, Martha Lucía Noguera– se reunió con Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la OMT, para presentarle el más reciente Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, elaborado por el Centro de Pensamiento Turístico.

“Uno de los objetivos de estos encuentros es posicionar y dar a conocer nuestra Asociación y el potencial turístico de nuestro país en el escenario internacional, que cada vez se consolida más”, comentó Toro. Las reuniones se realizaron con el fin de fortalecer lazos con la OMT, en la búsqueda de estrategias que enriquezcan el desarrollo del sector hotelero y turístico del país.