La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones al cierre

1. ¿Cómo trabajó su establecimiento durante la temporada estival y cómo cree que será 2019 para su negocio?

2. ¿Qué impacto tendrá en su negocio el ajuste salarial de este año? ¿El ajuste de las tarifas es el único factor para paliar la paritaria?

3. ¿Hubo aperturas y/o cierres de establecimientos hoteleros y gastronómicos en el destino donde opera?

Yanina Vargas, encargada de la Posada del Ángel, Villa Serranita, Córdoba.

 

1. Durante los primeros meses del año la ocupación se caracterizó por estadías más cortas y con muchos visitantes durante los fines de semana. De lunes a viernes, en enero y febrero las plazas fueron colmadas en un 50%, mientras que para los sábados y domingos las reservas explotaban. Algo similar sucede para el feriado de Carnaval. La expectativa es muy grande porque estamos en un 90% de la capacidad colmada.

 

2. Sabemos que los empleados necesitan de manera casi imperiosa el ajuste, pero eso no quita que nos perjudicará. No obstante, lo respetaremos y seremos nosotros quienes absorbe la paritaria. Confiamos en que la inflación será la estipulada por el Gobierno (28%), pero no podemos subir ese porcentaje. Nuestros clientes son de clase media y, si tocamos la tarifa abruptamente, nos quedamos sin huéspedes.

 

3. Nos enteramos de que negocios de mucha trayectoria debieron cerrar y hasta vender los terrenos para pagar las facturas atrasadas de electricidad y gas. Los insumos cotidianos también se han disparado y en muchos casos la rentabilidad ya no existe.