La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones al cierre

1. ¿Cómo trabajó su establecimiento durante la temporada estival y cómo cree que será 2019 para su negocio?

2. ¿Qué impacto tendrá en su negocio el ajuste salarial de este año? ¿El ajuste de las tarifas es el único factor para paliar la paritaria?

3. ¿Hubo aperturas y/o cierres de establecimientos hoteleros y gastronómicos en el destino donde opera?

Marina Rocchia, gerenta de la posada La Guadalupe, Tafí del Valle, Tucumán.

 

1. Tal cual viene sucediendo desde hace varios años, el movimiento fue intenso. El fuerte crecimiento de los destinos nacionales de temporada de verano impulsó las estadías. El porcentaje de ocupación promedio fue del 70%, con un incremento de casi el 10% respecto al mismo período de 2018. El turismo de escapadas ya está instalado en el imaginario de los argentinos y por ello prevemos un buen año. Para Carnaval estamos completos.

 

2. Se trata de una negociación que nos excede, y cuando se resuelva se acatará. De todos modos, el porcentaje que se decida no afectará el plan de desarrollo e inversión que está realizando el hotel, y aunque disminuyan las ganancias seguiremos apuntando al crecimiento del establecimiento. Lo que es seguro, es que no podremos incrementar la tarifa en los mismos niveles que estamos padeciendo los incrementos de los servicios.

 

3. No hemos notado altas o bajas, aunque somos conscientes de que el panorama es complejo para muchos establecimientos, y aun peor para algunos restaurantes de la zona. El problema no son los alquileres, ya que la mayoría es dueño del local, pero los aumentos de la luz y el agua son significativos.