La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
La AFIP autorizó el pago de propinas con tarjeta de crédito y débito

Los clientes de restaurantes, bares y confiterías tendrán como tope para esta modalidad de pago el 15% de la factura. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que se podrá pagar la propina de los restaurantes, bares y confiterías con tarjeta de crédito y débito. La medida determina como tope para esta modalidad de pago el 15% de la factura y, en caso de querer apartar más dinero para el mozo, el consumidor lo podrá hacer en efectivo.

“Se han planteado inquietudes respecto a los conceptos comprendidos en la base de cálculo de la retención, teniendo en cuenta que en los últimos tiempos devino una práctica habitual que los compradores, locatarios o prestatarios de determinados servicios soliciten adicionar a los consumos abonados con las referidas tarjetas, las sumas dadas en concepto de propinas, recompensas y gratificaciones”, aclara el texto oficial.

Asimismo, los proveedores de las terminales POS serán los encargados de informar al comerciante la codificación correspondiente para discriminar el cobro del consumo y de la propina. Al tiempo que los clientes informarán voluntariamente si desean incluir la propina en el pago con tarjeta cuando pidan la factura.

Por otra parte, cabe recordar que, tal como se resolvió el año pasado, en caso de que un establecimiento sólo acepte el efectivo como modalidad de pago, los consumidores pueden denunciarlo ante la AFIP, la Secretaría de Comercio Interior, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor o recurrir a las asociaciones de Defensa al Consumidor.