La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
30 años: un brindis por los tiempos que vendrán

Ha quedado muy lejos aquel 20 de febrero de 1989 en que veía la luz la primera edición de La Agencia de Viajes, publicación insignia de Ladevi Medios y Soluciones. Pero más distante aún estaba este presente en aquel pasado, todavía lejos de las tecnologías de la información, la big data, el yield management, las OTAs, las low cost y toda la terminología y neologimos que nos vengan a la cabeza. Inclusive en términos editoriales era impensado producir un material como el que tiene en sus manos.

Por aquellos años aterrizaban en el mundo unos 400 millones de turistas, y ni el más osado proyectaba que para 2020 superarían los 1.400 millones. Un mundo por cierto más pequeño que éste, con más visas que destinos, donde todavía no había caído el Muro de Berlín ni China era la locomotora del capitalismo.

Repasando la historia reciente podríamos decir que en turismo hemos perdido la capacidad de asombro, aunque sabemos que la dinámica de lo que viene será aún más intempestiva. Que los saberes envejecen casi al instante, y la experiencia ya no es el saber hacer, sino la capacidad de adaptación, aplicando esos conocimientos en el permanente nuevo escenario que se presente.

En Ladevi sentimos que estos primeros 30 años los hemos vivido a pleno, logramos sintetizar el desarrollo profesional con el crecimiento corporativo, lo cual nos permitió adaptarnos a las necesidades de la industria, los agentes de viajes y nuestros anunciantes creando una verdadera comunidad fundada en valores y en el interés por el desarrollo del turismo, y como todo festejo conlleva un brindis, en Ladevi brindamos por seguir compartiendo los tiempos interesantes por venir.