La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Armenia: certificación de calidad como destino turístico sostenible

El proceso de acreditación se inició en 2017 y finalizó en diciembre de 2018.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, entregó a la capital del departamento del Quindío el certificado de calidad como “destino turístico sostenible”, concedida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). El mismo atestigua que la ciudad cumple con la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS TS 001-1, que incluye requisitos ambientales, socioculturales y económicos para promover un turismo sostenible. Con la norma, se busca que estos recursos satisfagan las necesidades económicas, sociales y estéticas del destino, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales y la diversidad.

“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) tiene un gran compromiso con el mejoramiento de la competitividad en las regiones y los beneficios que conllevan para los destinos este tipo de certificaciones”, destacó Franky.

El viceministerio de Turismo trabaja en articulación con los entes territoriales que quieren potenciar sus destinos, y con los prestadores de servicios turísticos en acciones que permitan posicionar a Colombia como destino turístico sostenible, reconocido por su oferta multicultural, representada en productos y servicios altamente competitivos.

Hasta la fecha se encuentran certificados 16 destinos turísticos, y otros 11 se encuentran en proceso de certificación. Los que ya están reconocidos son el Centro Histórico de Cartagena, el Parque Arví en Medellín, el municipio de Mompox en Bolívar y Villa de Leyva, en Boyacá; y Salento, Pijao y Filandia, en Quindío.

“Este certificado ayuda y sirve como ejemplo para la planificación sostenible y sustentable de los destinos turísticos del país”, concluyó el viceministro.