La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
REFLEXIONES AL CIERRE

1 ¿Se siente satisfecho con la inversión en infraestructura de su departamento?

2 ¿Considera que la promoción turística de su departamento es suficiente para atraer más turistas internacionales?

3 ¿Cuáles son los mayores obstáculos o barreras para el negocio hotelero en su región?

Juan Carlos Osorio Aguilar, presidente de Cotelco Capítulo San Andrés y Providencia.

 

1 El turista contemporáneo está en la búsqueda de lugares donde converjan la sostenibilidad, el respeto y la infraestructura. Por ello, consideramos que las islas requieren de una inversión permanente y mejoras sustanciales, junto a nuevos proyectos y un rubro presupuestal para su sostenimiento. Si nos comparamos con las del Caribe, nuestro verdadero punto de comparación, están anquilosadas en infraestructura y servicios públicos.

 

2 Cotelco Capítulo Islas realiza diversas actividades de promoción nacional e internacional. Sin embargo, esa tarea no puede quedar sólo en el sector privado; debe ser un esfuerzo conjunto, con una visión que responda a la caracterización del turismo de la región. Debemos unir esfuerzos que permitan la promoción permanente del destino, ya que en el turismo está el mayor ingreso económico de la isla. En cuidar, respetar y promocionar el archipiélago está el futuro de la frontera azul de Colombia.

 

3 La conectividad es una de las barreras. La vía aérea es la única forma de llegar como turista al archipiélago, y se requiere de un aeropuerto con la infraestructura y seguridad adecuadas para recibir aviones de diferentes características. Debemos asegurar la forma de viajar a las islas.