La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
REFLEXIONES AL CIERRE

1 ¿Se siente satisfecho con la inversión en infraestructura de su departamento?

2 ¿Considera que la promoción turística de su departamento es suficiente para atraer más turistas internacionales?

3 ¿Cuáles son los mayores obstáculos o barreras para el negocio hotelero en su región?

Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena.

 

1 Hay avances, pero todavía falta. En Magdalena se ha avanzado en temas como el muelle de embarcaciones en la Ciénaga Grande y el arreglo de Aracataca, pero nos faltan otros temas importantes. En el distrito hay avances, sobre todo en infraestructura, pero faltan otros como el Camellón del Rodadero o el corredor turístico del sur. Además de los más urgentes, como el acueducto y el alcantarillado, y la pista internacional del aeropuerto.

 

2 En la Gobernación hay un compromiso grande, y ProColombia ha sido un aliado estratégico. Hemos realizado acciones de promoción nacional e internacional, participando en importantes ferias. Se hizo una misión especial en Miami por el vuelo directo, además de misiones comerciales a las ciudades emisoras más importantes. Aun así, nos faltan más recursos para la promoción del destino y el apoyo de las autoridades.  

 

3 El mayor obstáculo es la informalidad. Hay más de 5.000 apartamentos alquilados, que no cumplen con los requisitos de registro ni tienen en cuenta la protección a niños, niñas y adolescentes. En Santa Marta la informalidad en el turismo es muy grave, por lo que pedimos mayor control. Además, en el sector hotelero la tasa impositiva es muy fuerte y no siempre hay una ocupación alta para cumplir con ella.