La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Vitrina Turística de Anato: un espacio de anuncios y negocios.

Del 27 de febrero al 1° de marzo se llevó a cabo la 38° Vitrina Turística de Anato, la feria de turismo más importante del país, que cerró con éxito al superar el número de visitantes de los años anteriores.

Este año, la 38° Vitrina Turística de Anato reunió a 38.500 visitantes profesionales (lo que representa un crecimiento del 6% respecto al año anterior), quienes confluyeron en la agenda académica, conversatorios con profesionales y encuentros comerciales con las principales autoridades de la industria y delegaciones de alrededor de 40 destinos internacionales y de las regiones de Colombia.

“Esta ha sido la versión con mayor participación en la historia del evento. Se dieron lugar cerca de 6.000 citas de negocios y 200 mil contactos comerciales. Esto, sin duda, beneficiará no solo a los empresarios sino a los turistas, quienes tendrán más alternativas para viajar”, manifestó Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato.

Este encuentro también fue un espacio de anuncios. Por un lado, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, destacó el próximo lanzamiento de la línea de crédito para promover el turismo en las temporadas bajas. Mientras que Juan Carlo Salazar, director de la Aeronáutica Civil, resaltó espacios como la rueda de negocios “Colombia Vuela”, que reunió a seis aerolíneas y 28 territorios nacionales para discutir sobre inquietudes que ayuden a mejorar la conectividad aérea del país.

De igual forma, Anato realizó cuatro peticiones al Gobierno, y el Gobierno Nacional dio a conocer su nueva campaña de promoción turística.

 

LOS LLAMADOS AL GOBIERNO.

Durante la inauguración de la Vitrina, que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque; ministros y delegaciones de empresarios, entre otros, la presidenta de Anato no solo le agradeció a los países destacados en esta versión –El Salvador y Guatemala– y al destino invitado de honor –Valle del Cauca–, sino que aprovechó para expresar cuatro preocupaciones del gremio para el buen desarrollo del turismo.

La primera se relaciona con la designación de los recursos fiscales que el Ministerio de Hacienda destina al turismo: “Cada vez son menores y el MinCIT ha tenido que recurrir a los recursos parafiscales para suplir las necesidades inmediatas”, manifestó Cortés, quien solicitó que estos recursos sean trasladados al Fontur.

De igual manera, la presidenta se refirió al escaso crecimiento del mercado aéreo en 2018 (2,9%), “uno de los más bajos durante los últimos 10 años; y si el análisis lo hacemos por departamento, vemos la desaparición de rutas, concentración de mercado y menos frecuencias”, ante lo cual pidió un marco regulatorio que estimule la oferta aérea en el país.

La tercera se relaciona con trabajar conjuntamente para erradicar la informalidad. Por último, resaltó la necesidad de una articulación del Gobierno a través del Consejo Superior de Turismo, de manera que temas de carteras afines sean considerados conjuntamente para generar acciones para el beneficio del sector.

 

NUEVA CAMPAÑA.

La inauguración de la Vitrina Turística también fue la ocasión para que el presidente de la República presentara la nueva campaña de promoción nacional, denominada “#YOVOY”, que tiene como eje central una pieza musical interpretada por el cantante Gusi. De acuerdo con el viceministro de Turismo, la campaña busca incentivar a los colombianos a viajar por su país.

“Desde el Gobierno Nacional presentamos “#YOVOY”, una campaña con mensajes contundentes y que busca eliminar la percepción de que viajar es una actividad para pocos. Llegó el momento de que todos los colombianos recorran el país”, señaló el presidente Iván Duque.