La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones al cierre

1. ¿Cambió su estrategia de compras y aprovisionamiento en el último año?

2. ¿Qué estrategias aplica su establecimiento para afrontar las épocas de baja ocupación y la estacionalidad?

3. ¿Realiza encuestas de satisfacción a sus clientes? ¿Qué metodología utiliza?

Fernando Skliarevsky, propietario del Hostal Desert Tracks Rancho, Las Grutas (Río Negro).

 

1 El año pasado no aplicamos cambios de estrategias en la gestión de compras, y mantuvimos los proveedores como así también los volúmenes y la periodicidad de compras. Sin embargo, a medida que evoluciona el negocio la intención es expandirse; para ello deberemos aplicar modificaciones en la selección de los proveedores.

 

2 Si bien la sinergia que ofrecemos entre las excursiones y el alojamiento es para un público que está menos golpeado por la economía nacional, nos caracterizamos por ofrecer promociones durante todo el año. Ya sea con tarifas especiales por los fines de semana largos, descuentos en estadías prolongadas, precios diferenciales por la temporada baja y servicio gratuito de transfer. A su vez, nos mantenemos siempre actualizados, renovando periódicamente distintos elementos del establecimiento, como los colchones, las alfombras y el mobiliario, entre otros, porque la calidad es el diferencial para atraer huéspedes.

 

3 Siempre realizamos encuestas porque nuestra función, en lo comercial, es estar al tanto de las sugerencias, elogios y quejas de nuestros huéspedes. Utilizamos la metodología tradicional de encuestas en la habitación. Además, tratamos de tener alguna charla informal con los clientes –antes de su salida– como para llevarnos otra impresión, más confiable y directa.