La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Los hoteleros se dieron cita en la Asamblea Cotelco 2019

Durante el acto de instalación del evento, Gustavo Toro aprovechó para elevar al Gobierno algunas de las peticiones del sector hotelero para seguir fortaleciendo sus servicios.

El pasado 28 y 29 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Villavicencio la Asamblea Anual de Afiliados 2019 de Cotelco, un evento que giró en torno a la celebración de los 65 años del gremio de hoteleros y a la agenda académica “El valor compartido: más allá de la responsabilidad social corporativa”.

“Esperamos contar con la participación de más de 700 personas, entre hoteleros y otros actores de la cadena turística nacional. Este es un espacio de encuentro para el sector al que no pueden faltar”, comentó Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco durante la inauguración del evento.

El acto de instalación contó con la presencia del viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky; el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero; el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro; la presidente de la Junta Directiva Nacional de Cotelco, Martha Lucía Noguera; y autoridades regionales del departamento.

Durante el acto de apertura, Toro aprovechó para elevar algunas peticiones que el sector hotelero tiene para el Gobierno Nacional, como los derechos de autor, la flexibilidad en la contratación laboral y los permisos laborales en San Andrés, entre otros. Además, anunció que –junto con el Ministerio de Trabajo– se logró la Resolución 0312, que disminuye significativamente los requisitos de los hoteles con menos de 10 y 100 trabajadores.

El directivo gremial también aseguró que plataformas como Airbnb –con 7.000 inmuebles que prestan el servicio de hospedaje– y Booking.com –con 6.000– representan, en gran parte, la informalidad de la industria, y deben ser integradas al gremio para que el mismo se fortalezca.

Por su parte, el viceministro de Turismo anunció que, teniendo en cuenta que hay recursos no ejecutados en años anteriores, el presupuesto para el turismo en Colombia en 2019 será de más de $ 300 mil millones, destinados de la siguiente manera: 25% para promoción, 25% competitividad y 45% infraestructura.

Posteriormente a los saludos protocolarios, se entregaron los reconocimientos Cotelco para premiar la gran labor que entidades y personas realizan en pro del desarrollo del sector turístico y hotelero en Colombia, en cuatro categorías: Calidad, al Hotel Las Américas; Responsabilidad social, a la cadena GHL Hoteles, a través de la Fundación Palmarito; Proveedor aliado, a Amitex Uniclean; y Hotelero ejemplar, al expresidente nacional Bernardo Jiménez.

Durante el encuentro también se desarrolló una agenda académica que giró en torno al ecoturismo, experiencias de valor compartido y responsabilidad social corporativa, y una muestra comercial con 40 stands dirigida a profesionales hoteleros.

 
NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE COTELCO

Cotelco designó su nueva Junta Directiva Nacional durante la Asamblea Anual de Afiliados. Martha Lucía Noguera, gerente del Hotel Capilla del Mar de Cartagena, fue reelegida como presidente, y Juan Fernando Roldán, gerente del Hotel Portón San Joaquín de Antioquia, quedó a cargo de la vicepresidencia.

Junto a ellos trabajarán Eduardo Paredes, Hotel Palonegro (Capítulo Santander); Boris Spiwak, Hotel Spiwak (Capítulo Valle del Cauca); Jorge Londoño, Hotel Bahía Taganga (Capítulo Magdalena); Beatriz Londoño, Hotel Mirador del Cocora (Capítulo Quindío); Mario Muvdi, Hotel Barahona 72 (Capítulo Atlántico); Luz Stella Flórez, Hotel Dann (Capítulo Bogotá-Cundinamarca); Guillermo Soto, Hotel Benidorm (Capítulo Caldas); Alexander Trujillo, Hotel Casino Internacional (Capítulo Norte de Santander); José Ignacio Castro, Hotel Verde Mar (Capítulo San Andrés y Providencia); Víctor Alvarado, Hotel Lagomar (Capítulo Tolima y Alto Magdalena); Marelvy Mora, Hotel Santa Viviana (Capítulo Boyacá); y César Vallejo, Hotel Soratama (Capítulo Risaralda).

COTELCO BOGOTÁ TAMBIÉN ELIGIÓ AUTORIDADES

El pasado 8 de marzo, la Asamblea Anual de Afiliados de Cotelco Capítulo Bogotá-Cundinamarca eligió a su nueva Junta Directiva. La cabeza del gremio quedó conformada de la siguiente manera:

• Luz Stella Flórez, Dann Carlton Bogotá.

• José Hernando Bayona, Embassy Suites.

• Vanessa Estrada, GHL Collection Hamilton.

• María Eugenia Ocampo, Estelar Suites Jones.

• Ángela María Gómez, NH Collection Royal Teleport.

• Fernando Moreno, Hotel Cosmos 116.

• Lorena Varela, Black Tower Premium.

• Claudia Duarte, Xué Sabana.

• Guillermo Galvis, Wyndham Bogotá Art.

• Nohora Aguilera, Hotel de la Ópera.

• Marco Antonio Domínguez, Centro Vacacional Las Palmeras.

“Todos los integrantes son gerentes de reconocida trayectoria empresarial y académica; personas idóneas, comprometidas con la industria hotelera del capítulo. Es muy importante contar con representantes de cadenas hoteleras, de hoteles independientes y de establecimientos ubicados en la provincia”, aseguró María Patricia Guzmán, presidente ejecutiva del capítulo.

Cabe mencionar que Luz Stella Flórez fue designada como presidenta de la Junta Directiva. Es profesional en Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gerencia Estratégica de Hoteles, y ha realizado diplomados en Estrategias para la Competitividad Sostenible del Sector Hotelero y Alta Dirección de Hoteles en la Universidad Externado de Colombia.

Adicionalmente, obtuvo el título de Master Universitario en Dirección de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria y Alta Dirección de la Escuela de Negocios ADEN. También ha cursado programas de formación para la planificación participativa del entorno, construcción y promoción de productos y destinos turísticos en la Universidad Politécnica de Valencia.