La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Empresas y Productos
GIMNASIOS Y SPAS
Servicio de calidad para una estadía excepcional

Es una tendencia: las salas de gimnasio y spas han dejado de ser un aditivo de lujo para las propiedades hoteleras. Ahora son espacios indispensables en la estadía de los huéspedes.

“Muchos huéspedes que sufren el estrés de estar lejos de casa, trabajando o caminando por largas horas bajo el desajuste horario, encuentran en el ejercicio o el spa una alternativa para liberar gran parte de esa tensión y, realmente, descansar”, aseguró Andrea Echeverri, gerente de Elixia, el spa del Casa Dann Carlton, hotel insignia de la cadena colombiana y uno de los íconos del wellness hotelero en el país.

Esta opinión parece ser una tendencia en la industria de la hospitalidad del siglo XXI. Para los viajeros de hoy, hacer ejercicio es parte esencial de la vida, por lo que –aun en medio de los viajes– buscarán aquellos lugares que les permitan mantenerse en forma y, de paso, liberar estrés.

La Asociación Internacional de Clubes de Salud, Raqueta y Deporte (Ihrsa, por sus siglas en inglés) reveló, en su último reporte de consumidores de clubes de salud, los principales factores que los clientes de gimnasios de todo el mundo están buscando en las salas que visitan.

Aunque los gimnasios y spas hoteleros manejan un gran porcentaje de población flotante y no apuntan a la fidelización de una membresía, es importante conocer cuáles son las principales tendencias que los clientes internacionales esperan encontrar.

 

LA VARIEDAD.

Últimamente, y como nunca, la tecnología y los estudios avanzados en salud mental y física han desarrollado un gran espectro de terapias y entrenamientos funcionales que trabajan múltiples partes del cuerpo con un solo movimiento o tipo de equipamiento.

El estudio de la Ihrsa indicó que el cliente contemporáneo está cada vez más suscripto a más de un club, debido a la variedad de ejercicios que puede encontrar. De hecho, para los clientes millennials estudiados, resultó más importante tener espacios de entrenamiento funcional que tradicionales. De igual forma, el equipamiento debe incluir avances tecnológicos e integración con aparatos como teléfonos inteligentes, a fin de hacerse atractivos para las nuevas generaciones.

Juan Carlos Tobón, director internacional de Gym Shop, proveedor de soluciones para gimnasios, aseguró que, además de los espacios de entrenamiento tradicionales, se debería destinar alrededor del 30% del área total de la sala a espacios de entrenamiento funcional, pues esta es la nueva tendencia entre los usuarios contemporáneos.

Las secciones tradicionales son dos. Por un lado, cardiovascular, que incluye máquinas como caminadoras, elípticas, bicicletas estáticas y remo; así como espacios para clases de aeróbicos o rumba deportiva, entre otros. Por otro lado, la sección de fuerza incluye mancuernas, pesas y otros equipos destinados al fortalecimiento de músculos mediante los ejercicios de fuerza.

El entrenamiento funcional busca emplear el peso corporal para crear ejercicios que multipliquen el gasto calórico y el agotamiento cardiovascular. De esta forma, estos ejercicios son más productivos que los tradicionales, produciendo mejores resultados en menos tiempo. Algunos ejemplos incluyen TRX, burpees, pesas rusas y artes marciales mixtas, entre otros, los cuales se pueden combinar en sesiones con música, tales como Tae-Bo, Jiu Jitsu Brasileño, Body Combat, Zumba o Insanity. 

 

EXPERIENCIA PERSONALIZADA.

Tanto en el spa como en el gimnasio, uno de los grandes objetivos del servicio al cliente se orienta en hacer que el cliente se sienta especial. A través de la creación de una experiencia personalizada para cada cliente, se puede lograr satisfacer las necesidades particulares de cada individuo.

Echeverri destacó que cada spa debe hacer una valoración física y terapéutica a cada uno de los clientes antes de iniciar su experiencia en los diferentes espacios, pues es necesario conocer cuáles son sus condiciones preexistentes y las principales áreas que están buscando trabajar, a fin de diseñar un plan óptimo que trate sus dolencias, brinde descanso y mejore su calidad de vida.

“Debemos conocer si los clientes tienen algún tipo de alergia a los productos o un dolor que los esté aquejando. Así, sabremos qué tipo de masaje se puede o no realizar, cuáles condiciones podemos ayudar a tratar y de qué manera podemos mejorar la salud. Personalizar la experiencia es vital para el éxito de un spa”, puntualizó la directiva.

Por el lado de los gimnasios agregó que los entrenadores de planta y asesorías son necesarias para la práctica deportiva, a fin de que cada persona realice el trabajo que va a ser satisfactorio para sus objetivos y pueda evitar lesiones por exceso de peso, malos movimientos o ejercicios mal realizados.

“El servicio al cliente es una clave. Muchas malas experiencias se originan en un cliente que fue abandonado en medio del proceso. Los dejan solos, no saben navegar por su circuito terapéutico o de ejercicios, y no explotan todo su potencial. El acompañamiento al cliente y un excelente servicio son importantes para la creación de una buena experiencia, que repercuta en buenos comentarios en foros sociales y comerciales como TripAdvisor o Expedia”, añadió.

 

PERSONAL CALIFICADO.

El personal no debe solo tener una buena atención al cliente, sino que, además, debe ser experto y certificado en la materia, pues es la única manera de garantizar la calidad del servicio que se está prestando. Las prácticas en gimnasios y spas tienen un impacto directo en la salud de las personas, por lo que su administración solo puede ser realizada por personas con suficiente capacitación y conocimiento, a fin de evitar repercusiones negativas en la salud de los usuarios.

La medicina deportiva es una especialidad médica, que requiere de un amplio entrenamiento que, en el país, requeriría de alrededor de ocho años de estudios superiores. Sin embargo, profesionales en carreras como fisioterapia, terapia ocupacional, educación física, acondicionamiento físico, entre otras, son aptos para su trabajo con usuarios de gimnasio.

El personal de spa puede incluir cosmetólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, masajistas, esteticistas y otros profesionales relacionados que conozcan de los diferentes productos y técnicas utilizadas, a fin de brindar un servicio de calidad a los usuarios.

Es deseable que el conocimiento académico sea además complementado por experiencia verificable en el campo, que pueda certificar el dominio del profesional en el área y le haga una persona apta para confiarle la salud de los usuarios.

Lo anterior, sumado a un excelente equipamiento y una constante actualización en tecnologías y tendencias, garantizan el éxito de las salas de ejercicio y wellness en las propiedades hoteleras.

 
GYM SHOP

La compañía, distribuidora autorizada en Colombia de marcas como Precor, TRX y Spinning, ha trabajado de la mano de exclusivas propiedades hoteleras del país, como Grand Hyatt Bogotá.

La empresa presta servicio de asesoría en el diseño y adecuación de las salas de ejercicio hoteleras, incluso desde antes de la apertura o construcción de la propiedad, a fin de que éstas satisfagan la necesidad del cliente objetivo de cada establecimiento.

“Nuestra más importante novedad es la plataforma que Precor ha desarrollado, la cual toma en cuenta el movimiento de las personas para diseñar un entrenamiento efectivo de manera inteligente. Con pantallas táctiles de rápida respuesta y una consola diseñada específicamente para nuestra industria, no adaptada a ella”, aseguró Juan Carlos Tobón, director internacional de Gym Shop.

La empresa es proveedora de equipos de gimnasio en distintas categorías: cardiovascular, entrenamiento de fuerza y funcional, accesorios, entre otros.

Informes: (310) 205 8137 (Dulfay Santamaría)/webinfo@gymshopcol.com

CORE FITNESS

Core Fitness, representante para Colombia de Core Health Fitness, lanzó su nueva línea 4 de Star Trac, especializada en hoteles y con máquinas como trotadoras, elípticas, bicicletas, multifuerza y accesorios. Los productos estarán disponibles y exhibidos por Core Fitness a partir de mayo.

“Nosotros teníamos solo la línea institucional y de hogar, pero vimos la necesidad de contar con una línea especializada para la industria hotelera y así lo hicimos. Hoy en día la Serie 4, perteneciente a la marca Star Trac, ya es una realidad. Sé que serán productos que se venderán muy bien porque llegan con precios muy asequibles para el mercado y son de alta calidad”, afirmó Mauricio Díaz, director comercial de Core Fitness Colombia.

Con una trayectoria de tres años en el país, Core Fitness cuenta con las reconocidas marcas Schwinn, Nautilus, Stair Master y Star Trac; algunas de ellas usadas en los principales gimnasios de cadena del país.

Informes: (316) 876 8088 (Mauricio Díaz).

DISTRIHOGAR

La compañía colombiana fabrica lencería de cama, toallas, batas de baño y otros productos textiles de uso indispensable en gimnasios y spas. Ha puesto énfasis en la necesidad de actualizarse constantemente con las últimas tendencias del mercado y de las marcas internacionales, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes con precios competitivos y la más alta calidad en materiales, diseños y productos. Otros productos que se emplean en estos lugares –y que también son comercializados por la firma– incluyen textiles para cubrir colchonetas, camas de masaje y almohadas.

Asimismo, la marca ha adoptado recientemente cambios en el diseño de sus productos, eliminando los colores y permitiendo que predomine el blanco en sus productos institucionales, con cobertura estampada en relieve como tendencia. Asimismo, en materia de toallas y batas de baño, se ha ampliado el portafolio incluyendo productos de mayor tamaño.

Contacto: (313) 6580966 (Ana María Pachón)/apachon@distrihogar.com.co