La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
La Ahrcc, a la carga para regular el alquiler temporario en Buenos Aires

Madrid se plantó contra los "pisos turísticos" que se alquilan a través de plataformas digitales, y alimentó el reclamo de la entidad porteña que pretende replicar la norma para controlar esta competencia desleal.

Tras la reciente aprobación por el Ayuntamiento de Madrid del Plan Especial de Hospedaje que regulará el alquiler temporario de los departamentos con fines turísticos en suelo madrileño, la Ahrcc quiere sentar “jurisprudencia” e impulsa una legislación similar para que en la Ciudad de Buenos Aires no haya competencia desleal en detrimento de los hoteles.

Al respecto, desde la asociación celebran la normativa madrileña y la toman como ejemplo para establecer reglas claras y una equidad tributaria, para poder llevar a cabo este negocio durante más de 90 días al año. La iniciativa española, además, insta a los interesados a solicitar una licencia para cambiar el uso del inmueble de residencial a comercial de hospedaje.

“Lo que decimos no es que estos departamentos no pueden ser alquilados; al contrario. Nosotros somos un rubro en el que estamos acostumbrados a competir fuerte, pero bajo la misma ley y bajo las mismas normas”, declaró Ariel Amoroso, presidente de la Ahrcc.

Por tanto, desde la Ahrcc ponen a la nueva norma del gobierno madrileño como ejemplo y modelo para determinar la obligación de presentar una declaración jurada de inicio de actividad; así como contar con un certificado de idoneidad de la vivienda para poder alquilarla y fijar, además, las capacidades máximas estableciendo metros cuadrados por huésped.

“El problema fundamental es un problema de legalidad, de seguridad y de un manejo equitativo de las cargas impositivas. Los empresarios hoteleros deben afrontar una alta carga de impuestos y deben cumplir con regulaciones específicas, mientras que quienes alquilan un departamento por Airbnb no están registrados en ningún lado, no pagan ningún tipo de impuestos y no tienen personal en blanco. Entonces se produce una competencia desleal y por eso la diferencia de precios”, explicó Amoroso.

Para terminar, detalló que tanto en la hotelería como en la gastronomía la carga impositiva es del orden del 43%; al tiempo que especificó que en Argentina hay 487 mil plazas de alquiler temporario contra 420 mil plazas hoteleras.