La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
La Uthgra sostiene que el 50% de ajuste salarial no será suficiente

Desde el gremio advirtieron que no cerrarán ningún trato por debajo de ese monto y enfatizaron que necesitan una “recomposición salarial catastrófica” para reivindicar los sueldos.

A medida que se acerca el plazo de vencimiento del convenio colectivo de trabajo –el 31 de mayo–, las negociaciones entre la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) y el sector hotelero-gastronómico se agudizan y levantan temperatura, pero lejos están de ebullir.

Al respecto, y tras recordar que la inflación del primer trimestre de 2019 coquetea con el 12%, desde el gremio proyectaron una inflación “optimista” en el orden del 40%. “Necesitamos un ajuste real y no especulaciones”, ratificó Dante Camaño, secretario de la Uthgra, quien se mostró preocupado por la situación del sector.

“Sabemos que el consumo se contrajo drásticamente y que la situación de la patronal es compleja, pero es imperioso que el empresario reconozca el aumento del costo de vida de los trabajadores”, enfatizó.

Asimismo, y tras mencionar que las negociaciones se resolverán en consenso, Camaño reiteró que la misión de la Uthgra es reivindicar el valor del salario de los trabajadores. “Necesitamos como mínimo un 50% de aumento, el cual aún así no reflejará la inflación real, ni contemplará las pérdidas del año pasado”, sentenció.

Por su parte, el titular de la AHT, Aldo Elías, admitió que “el reclamo e importe demandando por la Uthgra no corresponde a un capricho”; al tiempo que aclaró: “Cuando el sindicado habla de un incremento salarial del 50%, se refiere a una readecuación del sueldo: el acuerdo vigente es del 25% de ajuste y la inflación de 2018 fue del 47%. Comprendemos el escenario”.

No obstante, recalcó que “no hay forma de sostener una actividad económica en un país que tiene un 50% de inflación y paga el 70% de tasas impositivas”.