La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones al Cierre

1. Con una inflación acumulada que casi alcanza el 15% y una proyección que estima un nivel anual que rondará el 40%, ¿Qué impacto tendrá en su negocio el ajuste salarial de este año?

2. ¿Comenzó a promocionar la temporada invernal? ¿Cuenta ya con alguna reserva?

3. ¿Notó un incremento de pasajeros extranjeros a partir de la actualidad cambiaria? En caso afirmativo, ¿su aumento compensó la merma en el consumo del cliente nacional?

Juan Manuel Spinoso, gerente general en Hotel Clásico, Ciudad de Buenos Aires.

1. El ajuste salarial no será fácil a nivel empresarial, aunque así y todo el porcentaje acordado sigue siendo bajo con respecto a la devaluación en dólares que hubo en 2018. Buenos Aires es una plaza que tiene el 100% de sus tarifas dolarizadas por lo que la recaudación subió considerablemente. Exactamente lo contrario pasa en la gastronomía y lo comprobamos en nuestro bar/cafetería, donde cada día se torna más inviable el negocio.

2. Al estar en Capital Federal no contamos con una estacionalidad tan marcada. Como sucede históricamente, el segundo semestre es mucho mejor que el primero, como así también julio y agosto son mejores que mayo y junio. La antelación de las reservas va cambiando año a año haciendo bajar el promedio cada vez más. Por dar un ejemplo, el turismo corporativo, salvo en fechas específicas, trabaja con una antelación de reserva de tan sólo 10 días.

3. Hubo un incremento en los arribos de extranjeros, pero no específicamente por la actualidad cambiaria; se dio más por el crecimiento económico de los países limítrofes. El consumo nacional va mermando mes a mes, las tarifas dolarizadas hacen que Buenos Aires sea una plaza cara.